TURISMO

El avistaje de aves en el cerro San Bernardo se potenciará con el proyecto Ala Delta

El avistaje de aves en el cerro San Bernardo se potenciará con el proyecto Ala Delta

El biólogo Enrique Derlindate encabezó un relevamiento de la comunidad de aves en toda la zona e indicó a InformateSalta que las obras no representan una amenaza para ninguna de las especies detectadas.

Avanza el proyecto del cerro Ala Delta y con ello los estudios de impacto ambiental sobre la zona. Esta vez, se realizó un relevamiento sobre la comunidad de aves en el camino que va desde el Autódromo hasta la cima de ese cerro San Bernardo. 

Al respecto, Enrique Derlindati, biólogo a cargo de la coordinación del equipo, contó a InformateSalta como fue el trabajo realizado. Resaltó que se realizó para complementar la evaluación de impacto ambiental hecha del anteproyecto.

“El muestreo se hizo a lo largo del camino, se utiliza una metodología sistematizada para aves, que se llama conteo por puntos, eso nos permite calcular la densidad de aves, la abundancia absoluta de aves y el número de especies presentes en el cerro,” dijo.

 

 

En este sentido, indicó que se detectaron 52 especies de aves, 313 individuos que representan una densidad de 10 individuos cada 100 metros cuadrados. “No se detectaron especies amenazadas, al menos en los muestreos, ni en las listas preexistentes, no hay especies que tengan algún grado de amenaza,” resaltó.

Asimismo, explicó a InformateSalta que son especies que se encuentran en ambientes normalmente disturbados, que toleran bastante la presencia humana y las actividades humanas. “No hay ningún tipo de alerta, incluso se encuentran aves de ambientes boscosos bastante interesantes como grupos de carpinteros, grupos de hormigueros que es otro gremio de aves bastante interesantes. Lo más importante es que ninguna se encuentra bajo un grado de amenaza, no estaríamos impactando sobre ninguna población de alguna especie en algún grado de amenaza,” manifestó.

Finalmente expresó que lo interesante de este tipo de proyectos es que ponen en valor los sistemas naturales y permiten potenciar actividades alternativas como la observación de aves.

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE TURISMO