TURISMO

En octubre fue récord la llegada de turistas extranjeros al país

En octubre fue récord la llegada de turistas extranjeros al país

En los últimos siete meses hubo superávit en la balanza de turismo: los visitantes del exterior gastaron USD 4.200 millones en el país. La mayoría fueron uruguayos, brasileños y chilenos atraídos por la brecha cambiaria.

El turismo internacional es una pieza importante para el Gobierno nacional en su misión de atraer la mayor cantidad de dólares posibles y evitar la fuga de divisas. Con la implementación de diferentes medidas de incentivo mantiene abiertas las puertas para los visitantes extranjeros y desalienta la salida de argentinos al exterior.

Como resultado, en los últimos siete meses la Argentina tuvo una balanza turística positiva (fue mayor la cantidad de turistas extranjeros que visitaron el país que los argentinos que viajaron al exterior) y rompió varios récords en la actividad. De esta manera, visitaron el país cerca de 6 millones de extranjeros, que dejaron dentro del país una suma de USD 4.200 millones, según datos relevados por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Además, el mes pasado fue el mejor octubre de la historia en materia de turismo receptivo. De acuerdo a los datos del Gobierno, ingresaron 605 mil turistas extranjeros, un 11% más que en 2019. Los visitantes gastaron 396 millones de dólares en ese período, un 9% más que en 2019.

La masiva llegada de turistas de Uruguay, Chile, Brasil, México, Estados Unidos, Ecuador y Perú motorizaron el récord de octubre.

Al momento de analizar los resultados del turismo, es importante tener en cuenta que el Gobierno mantiene vigentes las medidas de incentivo para la llegada de turistas extranjeros, entre las que se destaca el tipo de cambio diferencial que se aplica para las compras que realizan con tarjeta de débito o billeteras virtuales. En concreto, Nación reconoce cada dólar que gastan los extranjeros a un valor equivalente del dólar MEP, lo que para los turistas equivale prácticamente a cambiar sus billetes en el mercado paralelo, pero sin correr el riesgo de recibir billetes falsos.

La medida le ha dado resultados favorables al Gobierno. De hecho, el inicio de la tendencia de superávit de turistas (abril de 2023) coincide con la entrada en vigencia del beneficio para los extranjeros.

En ese escenario, se proyecta que para fin de año se va a llegar a un total acumulado de más de 7,4 millones de turistas extranjeros, que harían un gasto total de más de 5 mil millones de dólares.

De todas formas, el récord de turistas internacionales y el alto nivel de gasto no garantiza una balanza comercial positiva. De hecho, el último informe de Balanza de Pagos del Indec reveló que durante los primeros seis meses del año el rubro de servicios, que se compone básicamente por el turismo, tuvo un saldo negativo de USD 3.878 millones para la Argentina. Es decir que, pese a la llegada masiva de extranjeros y el superávit en cantidad de personas, los argentinos siguieron gastando en el exterior más dólares que los que ingresaron los visitantes extranjeros.

Según datos compartidos por el Ministerio de Turismo, los países que más turistas aportaron en lo que va del año son Uruguay (21,6% de participación), Brasil (19,4%) y Chile (19%).

Le siguieron en orden descendente Paraguay (7,7%), Estados Unidos (7,1%), Bolivia (3,3%), España (2,5%), Perú (2,4%), Colombia (1,9%) y Francia (1,5%).

La mayor parte de los turistas ingresaron por el Aeropuerto de Ezeiza (20,3%), pero también tuvieron alta participación Aeroparque (12,9%) y el puerto de Buenos Aires (11,4%).

Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes, celebró que en octubre se consolidó el crecimiento del turismo receptivo.

“De la mano del boom de visitantes extranjeros y del éxito de PreViaje en materia de turismo interno hemos logrado que el sector encabece los ránking de crecimiento económico y de generación de empleo durante 2023″, declaró.



MÁS DE TURISMO