TURISMO

La ocupación hotelera en Salta ya está al 80% para el Carnaval

La ocupación hotelera en Salta ya está al 80% para el Carnaval

Desde la Cámara de Turismo de Salta aseguran que el porcentaje de reservas de hospedaje es del 80% y se espera que aumente en los próximos días.

A tan solo algunos días de uno de los feriados más esperados, el impacto turístico que genera un importante ingreso económico en la provincia que espera una ocupación hotelera que ronde el 90% al igual que el año pasado. Durante el fin de semana de Carnaval de 2022 se registró un ingreso de $414.622.331 con 24.675 turistas que recorrieron diversas localidades.

Desde la Cámara de Turismo de Salta aseguran que el porcentaje de reservas de hospedaje es del 80% y se espera que aumente en los próximos días.

"Si hacemos un promedio general para toda la temporada de febrero vamos a llegar al 55% de ocupación. Enero cerró un poco más bajo con un 45%. Lo que pasa es que los días de carnaval levantan mucho el promedio", expresó Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta de acuerdo a El Tribuno.

En lo gastronómico la situación es particular. Afirman que los restaurantes tienen un nivel alto de consumo pero la rentabilidad es baja porque los insumos aumentan y no los pueden trasladar a los precios por el riesgo de que la gente deje de consumir.

"El tema es que siempre hablamos de ocupación que no es lo mismo hablar de rentabilidad. La inflación es el gran causante de todo. En la hotelería también tenemos el tema de los alojamientos ilegales. La crisis siempre genera mucha informalidad y más después de la pandemia, muchos se quedaron en la informalidad que resta mucho a todos los establecimientos legales. Es una competencia desleal por la tarifa", destacó Di Mecola.

Otro dato que brindó el referente es que el turista que llega a Salta lo hace con poco poder adquisitivo para comprar excursiones. Por lo general ya las tienen incluidas en un paquete y no es como otros años donde compraban en el destino.

"El turista nacional depende de la situación coyuntural que no es la mejor y por eso tenemos esta incertidumbre. Mucha gente busca tarifa y los que llegan son gasoleros. Además Brasil traccionó mucho los turistas argentinos porque una gran cantidad decidió vacacionar en el sur del país vecino y no acá", afirmó.

Según publicó Informate Salta, un dato positivo que tiene la temporada la dio el turismo receptivo internacional. Di Mecola contó que a la provincia están llegando turistas del extranjero y está aumentando la cantidad que vienen por el vuelo directo que hay entre Salta y San Pablo (Brasil). "Lo que es receptivo internacional está bien y en aumento, creemos que el segundo semestre va a ser muy bueno", agregó.

El empresario aclaró que no se puede comprar esta temporada con la 2022 en la que la ocupación llegó al 80%. Ese año estuvo el programa Previaje y vacacionar en el exterior era carísimo por la poca oferta de vuelos internacionales que había en el país.



MÁS DE TURISMO