TURISMO

Más de medio millón de personas se preparan para viajar el fin de semana largo de elecciones

Más de medio millón de personas se preparan para viajar el fin de semana largo de elecciones

Tras la baja participación en los comicios del último domingo, no se descarta que se traslade el feriado del 20 de noviembre.

La incertidumbre sobre el resultado del balotaje del 19 de noviembre generó una cuota adicional con las dudas sobre qué va a pasar con el feriado del 20 de noviembre, jornada en la que se celebra el Día de la Soberanía Nacional, porque determinaría el aumento o disminución de la participación del electorado.

En este contexto, hay dos alternativas que se plantearon: una, es correr el feriado para otro día; la otra, es dejar todo como está y esperar a que no haya un alto nivel de ausentismo. Desde el Ministerio de Turismo de la Nación contaron a Infobae que es demasiado pronto como para saber cuántas personas viajarían durante el fin de semana largo a más de 500 kilómetros de sus hogares (justifica el “no voto”).

Asimismo, destacaron en la cartera que conduce Matías Lammens que la cantidad de viajeros es muy variable y depende de una innumerable cantidad de factores, como la época del año, la etapa del mes, la cercanía de otros feriados y la realización de eventos deportivos en determinadas provincias, por citar algunos ejemplos. Lo normal, aseguraron, es que viajen entre 600 mil y 3 millones de personas durante un fin de semana de tres días.

Lo normal, aseguran en Turismo, es que viajen entre 600 mil y 3 millones de personas durante un fin de semana de tres días

Para este caso esperan una menor actividad turística, debido al impacto del balotaje de las elecciones presidenciales, pero no deja de ser un tema que preocupa, sobre todo después del bajo nivel de presentismo que se registró en las elecciones del pasado 22 de octubre.

Según manifestó la Dirección Nacional Electoral, en la elección del último domingo participó 77,6% del padrón, lo que significó el segundo nivel más bajo desde el retorno de la democracia en 1983. También había sido bajo el presentismo en las PASO, cuando sólo votó 70,4% de la población habilitada.

El fin de semana largo despierta expectativas en el turismo de cabotaje, pero según los referentes del sector, el escenario está dado para que el número de viajeros sea más cercano al medio millón de personas que a las 3 millones que registró como máximo en un feriado largo.

Referentes de las agencias de turismo que hablaron con Infobae, ubicadas en Córdoba, Mendoza, San Luis y Salta, coincidieron en destacar que por el momento hay pocas consultas para viajar durante el fin de semana del 18 al 20 de noviembre, pero se trata de un movimiento que está dentro de lo esperado.

Los referentes de la actividad turística coincidieron también en que generalmente las escapadas de fin de semana se planifican con poco tiempo de anticipación, por lo que es difícil pronosticar en este momento cuántas personas se alejarán de sus lugares de residencia durante el fin de semana de las próximas elecciones. Sí aseguraron que los programas de Previaje han continuado movilizando al turismo interno, aún después de cumplido el plazo para viajar con el beneficio.

En este caso, el fin de semana largo de noviembre está fuera del período informado por el Gobierno para viajar con Previaje 5 (el programa se pensó para incentivar la actividad entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre), pero hay expectativas de que parte del dinero no gastado, gracias a los reintegros del 50%, sirva para estimular a la actividad en el próximo feriado.

Si bien el 31 de octubre vence el plazo para utilizar los reintegros otorgados por el Gobierno nacional, el beneficio permitió que miles de beneficiarios guardaran sus ahorros para destinarlos a otro fin.

Hay expectativas de que parte del dinero no gastado en el Previaje 5, gracias a los reintegros del 50%, sirva para estimular a la actividad en el próximo feriado

Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar, dijo a este medio: “Con respecto al fin de semana de elecciones, observamos que, si bien hay movimiento en las búsquedas, no es tan significativo como en el último finde XL, donde la mayoría de las compras se habían realizado con PreViaje”.

Por su parte, Magali Álvarez Howlin, Gerente de Marketing de Volalá, aseguró que ya en este momento están observando un mayor movimiento de reservas para el fin de semana largo de elecciones, principalmente para viajes de personas que viven en el interior y buscan pasar unos días a Buenos Aires.

No solo los viajes por el interior del país impactarán en el presentismo de las próximas elecciones. Álavarez Howlin aseguró que hay muchos argentinos buscando pasajes para esa fecha a Florianópolis, Natal (Brasil) y Santiago de Chile. También hay búsquedas para viajar a Miami.

Según los especialistas en turismo, los argentinos entienden que es conveniente comprar paquetes y pasajes para viajar al exterior antes del balotaje. Matías Mute, co Fundador de Promociones Aéreas, dijo a Infobae que dentro del escenario pre-electoral definitivo, con el dólar blue alrededor de $1.000 y el dólar turista que se mantiene en $735, existe hoy una oportunidad real para los viajeros argentinos, con una diferencia del 25% que juega a favor para comprar pasajes, siempre y cuando se efectivice la compra en una agencia nacional.

“En este sentido, detectamos un alza en la demanda de vuelos y destinos como México, Brasil, Miami, Europa y muchas consultas al respecto, ya que como siempre decimos, siempre en Argentina el que se anticipó ganó, si quieren planificar unas vacaciones es cuestión de tomar coraje y hacerlo”, apuntó Mute.

“Este es un gran buen momento, mientras el escenario cambiario siga en estos valores, quienes todavía no definieron sus próximas vacaciones, les conviene hacerlo cuanto antes”, agregó el empresario.



MÁS DE TURISMO