TURISMO

Récord turístico en Argentina: se duplicó el porcentaje de extranjeros

Récord turístico en Argentina: se duplicó el porcentaje de extranjeros

Junio marcó un hito para el turismo en la Argentina, con un porcentaje de ocupación de vuelos que superó la marca de 2019. También se duplicó el porcentaje de extranjeros a bordo.

De acuerdo con datos de la consultora OAG, en junio de este año la ocupación de los vuelos internacionales que partieron o llegaron a la Argentina fue del 86,2%. Se trata de un hito turístico, ya que supera por casi ocho puntos porcentuales la marca del 78,42% para la misma fecha en 2019.

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) también relevó que los chilenos son los que más ingresaron al país, con un porcentaje de representación de más del 21% del turismo extranjero

Otro dato clave es que la cantidad de extranjeros que ocupan esos vuelos casi se duplicó desde 2019. En ese sentido, los datos sugieren que hoy la mayoría de las personas que llegan al país son turistas o no residentes argentinos.

Según OAG, y para el Informe de Turismo Receptivo del Ministerio de Turismo y Deportes de junio de este año, el 70% de las personas que vuelan a la Argentina desde la ciudad norteamericana de Atlanta son estadounidenses, mientras que el 24% son argentinos. En 2019 los porcentajes eran 44% de Estados Unidos y 40% de Argentina.

Hoy casi el 70% de los pasajeros que viajan desde la ciudad de Houston también son turistas estadounidenses, mientras que en 2019 el porcentaje era del 45%.

“Las rutas europeas también cambiaron su porcentaje de pasajeros extranjeros. Hoy los vuelos provenientes de Frankfurt son ocupados en un 65% por alemanes, mientras que el año pasado esta cifra era apenas del 38%. Francia continúa con la tendencia ya que actualmente los vuelos están ocupados en un 58% por extranjeros, mientras que el año pasado esta cifra llegaba al 36%”, explican desde el ministerio.

Desde el organismo agregan que, en el caso de Madrid, en 2022 el 28% de los pasajeros de Air Europa eran extranjeros y hoy se advierte un crecimiento de 16 puntos porcentuales.

Según cifras del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la recuperación de turismo en el país superó el 114% respecto al 2019; por lo que Argentina se posiciona como líder en la región. En este ranking le siguen Chile, Paraguay y Perú.

“Después de la pandemia habíamos conseguido reactivar de manera muy rápida el turismo interno con el impulso del PreViaje, pero teníamos el desafío de recuperar la llegada de turistas extranjeros. Este año, de la mano del crecimiento de la conectividad y de una campaña muy agresiva en mercados estratégicos ya no sólo recuperamos el terreno perdido sino que hace cuatro meses están ingresando más visitantes de otros países que en 2019″, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens.

Aquellos turistas que pasaron al menos una noche en Argentina generaron más de tres mil millones de dólares entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año (Visit Argentina)

Aquellos turistas que pasaron al menos una noche en Argentina generaron más de tres mil millones de dólares entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año (Visit Argentina)

Y agregó: “El turismo receptivo se transformó en un motor clave de nuestra economía por su capacidad de crear empleos y generar divisas genuinas”.

El organismo estima que aquellos turistas extranjeros que pasaron al menos una noche en el país generaron un gasto proyectado de más de tres mil millones de dólares entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año; mientras que aquellos que realizaron viajes de ida y vuelta en el día gastaron alrededor de 105 millones de dólares.



MÁS DE TURISMO