CLIMA

Cuenta regresiva para el eclipse solar que recorrerá el cielo argentino

Cuenta regresiva para el eclipse solar que recorrerá el cielo argentino

Hoy, oscurecerá en pleno día y en cuestión de minutos. Descenderá la temperatura, se verán las estrellas en el cielo. Algunas flores se van a cerrar y las aves se van a desorientar. Parecerá haber llegado la noche, pero tras unos breves minutos saldrá nuevamente el sol.

Por primera vez desde 1947 este fenómeno, uno de los eventos naturales más espectaculares que se disfrutan desde nuestro planeta, se producirá en una franja que atraviesa la zona más poblada del país, la zona central. 

 

Será en ese momento, cuando la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra. El espectáculo se prolongará a partir de las 16.30 y durante algo más de dos horas.

En Salta, se tratará de un Eclipse Parcial, ya que la Luna tapará al Sol en un 80%,dejando ver un espectáculo increíble.
 

 eclipse infografia ok 2
 eclipse infografia ok 3

 
 
"El último eclipse solar total que se vio desde la Argentina fue en 2010, pero pasó por Río Turbio, se apreció desde una zona muy marginal -cuenta Santiago Paolantonio, historiador de la astronomía que realizó una minuciosa investigación sobre las tres expediciones argentinas que intentaron probar, durante otros tantos eclipses que ocurrieron a principios del siglo XX, la teoría de la relatividad de Einstein-. En 1994 pasó uno por el norte, y en 1966, otro por el sur".

La ocasión es motivo de regocijo para astrónomos, aficionados y para la población general, atraída por este paréntesis en la rutina celeste.

 "El eclipse total de Sol es sin duda el más inquietante de los fenómenos astronómicos que conocemos", afirma el astrofísico Alejandro Gangui, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio.

Por una curiosa coincidencia, aunque la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, puede taparlo completamente porque está casi 400 veces más cerca. Solo queda al descubierto la "corona", uno de los temas de interés de los astrónomos: "Esta parte de nuestra estrella no se comprende bien -explica Diego Bagú, director del Planetario de La Plata-. Es un misterio por qué en la superficie del Sol la temperatura es de 6000 grados y en la corona llega a millones de grados".

Un espectáculo único
 
Como el Sol es tan brillante, incluso si queda una pequeña partecita sin tapar, hay luz suficiente para que no se den todos los fenómenos que ocurren durante la "totalidad".

Segundos antes y después de que la Luna lo cubra por completo, "se puede observar el espectacular efecto de 'anillo de diamante', un 'flash' de luz solar que se filtra por el borde lunar justo antes de los llamados segundo y tercer contacto, que marcan el principio y el final de la totalidad", informa el Planetario porteño.

En los minutos del eclipse inmediatamente anteriores al corto lapso de totalidad -dice Gangui-, comienzan a notarse efectos extraños. A veces pueden advertirse débiles, paralelas y ondulantes franjas alternadas de luz y sombra que avanzan sobre superficies planas y claras, como paredes iluminadas por el Sol en el momento del eclipse, resultado de la distorsión de los rayos solares por las irregularidades de la atmósfera terrestre". La temperatura puede bajar hasta 10°C, y puede comenzar a soplar viento.

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE CLIMA