CLIMA

Martes con fuertes tormentas como adelanto primaveral

Martes con fuertes tormentas como adelanto primaveral

El paso de una línea de inestabilidad bajo un entorno muy inestable podría desarrollar tormentas con granizo y fuertes ráfagas en la región central de Argentina. ¿Cómo sigue la semana? Tendencia para el día de la primavera y fin de semana.

Martes con fuertes tormentas como adelanto primaveral

El paso de una línea de inestabilidad bajo un entorno muy inestable podría desarrollar tormentas con granizo y fuertes ráfagas en la región central de Argentina. ¿Cómo sigue la semana? Tendencia para el día de la primavera y fin de semana.

Christian GaravagliaChristian Garavaglia17 SEP 2018 - 16:13 UTC

  •  
  •  

Tormentas Alerta Argentina Granizo Ráfagas

Se esperan tormentas de variada intensidad el martes en la región central, algunas localmente fuertes.

El último fin de semana dejó precipitaciones en variados sectores de la región central y si bien el tiempo ha mejorado, la humedad se mantiene. Es que en esta ocasión no fue un frente frío el que logró desplazar la humedad hacia el norte como sucede típicamente, sino que las precipitaciones se produjeron básicamente por aporte de aire húmedo del este en combinación con una perturbación en altura.

Es por ello que esta nueva semana inició en las primeras horas del lunes con importantes bancos de niebla en la región central, los cuales fueron disipándose con el correr de la mañana. Las temperaturas tampoco sufrieron grandes cambios en las últimas horas y este lunes se alcanzarán máximas de hasta 28°C en las provincias centrales, con vientos suaves soplando del este o noreste.

Pero rápidamente el tiempo va a desmejorar en la franja central de Argentina desde las primeras horas del martes con el avance de una vaguada (eje de mínimas presiones en altura) con muy rápido desplazamiento. Es probable que entre la tarde y noche se produzca el pasaje de una rápida e intensa línea de inestabilidad con ráfagas sobre la región central.

Nuestro modelo de confianza el ECMWF sugiere la formación de tormentas aisladas desde la madrugada sobre Mendoza, San Luis, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y norte de Río Negro. Luego del mediodía, las tormentas tenderían a mostrar una importante organización, avanzando repentinamente hacia el noreste. Entre la tarde del martes y madrugada del miércoles es probable el desarrollo de tormentas fuertes en el sur y este de Córdoba, centro y este de Buenos Aires, Capital Federal, Sur de Santa Fe, Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay. El avance de esta línea de inestabilidad provocaría un abrupto cambio de vientos al sur con intensas ráfagas, y es probable la presencia de granizo e intensas precipitaciones en un breve periodo en los focos de tormenta más intensos.

Día de la primavera con buenas proyecciones

El tiempo mejorará muy rápidamente en la región central del país y para el día miércoles tendremos una jornada algo ventosa pero mucho más seca, con moderado descenso de las temperaturas.

Desde el jueves el viento volverá a posicionarse del cuadrante norte y esto producirá un ascenso de temperaturas en la región. El día de la primavera (viernes) tendrá este año ideales condiciones de tiempo para festejar al aire libre: sin pronóstico de lluvias en la región central de Argentina (a excepción de una baja probabilidad en el sur de provincia de Buenos Aires), las marcas térmicas se ubicarían entre los 24°C y los 32°C.

Fin de semana con nuevas lluvias

Un nuevo sistema de mal tiempo se desplazaría con rápido movimiento el sábado por el centro de Argentina, con probables lluvias y tormentas de variada intensidad. Para el domingo el tiempo mejoraría en La Pampa y Buenos Aires pero se mantendría la inestabilidad en la parte norte de la región central.

Fuente de la Información: meteored



MÁS DE CLIMA