CLIMA

¿Nuevas bolas de fuego? Esta noche podría caer en Salta partes de una estación espacial

Una imagen de radar de la estación Tiangong-1 . Fuente: La Gaceta
Una imagen de radar de la estación Tiangong-1 . Fuente: La Gaceta

Son fragmentos de una nave que perdió el control en 2016. Según los cálculos, se podría ver sobre el cielo salteño minutos antes de la medianoche.

En las próximas horas nuestra provincia podría nuevamente ser el escenario de nuevas bolas de fuego que iluminen el firmamento para el asombro de los desvelados.

Según confirmó la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, a partir de datos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), cerca de la medianoche podrían entrar a la atmósfera partes de la estación espacial china Tiangong-1 y desde Salta se podría observar este fenómeno.

La nave, sin control desde 2016, reingresaría entre hoy y mañana a la atmósfera terrestre como una bola de fuego y sus fragmentos podrían caer en la Argentina.

En el comunicado oficial que difundió hoy el Ministerio de Seguridad los momentos de atención para cada traza del territorio nacional el 31 de marzo estarían comprendidos entre las 16 y las 23 horas de nuestro país y de acuerdo con la trayectoria calculada, el reingreso de los fragmentos se producirá entre los paralelos 44° norte y 44° sur.

El territorio salteño en particular integra la traza 6 de la nave y el período de alerta determinado para nuestra provincia es de 3 minutos y 39 segundos a partir de las 23 horas, 50 minutos.

Sin embargo, nuevas estimaciones de la Agencia Espacial Europea determinaron que la estación espacial cae más lentamente de lo previsto en un primer momento y podría entrar en la atmósfera terrestre entre el domingo a la noche y el lunes por la mañana.

Riesgos ínfimos

Según detalló hoy el diario Clarí, se estima que la nave actualmente tiene una masa de 7,5 toneladas y su estructura está compuesta por dos módulos principales con una longitud de 10,4 metros y un diámetro medio de 3,5 metros. Su ingreso a la atmósfera además ocasionaría que el objeto se disperse sobre miles de kilómetros.

En el comunicado oficial, la Secretaría de Protección Civil aclaró que el riesgo de que la estación espacial china caiga en la Argentina es "ínfimo", aunque varios puntos del país se encuentren en las trazas donde podrían precipitarse algunos fragmentos.

"Por la experiencia recopilada en reentradas anteriores de este tipo de naves, se puede deducir que la estación Tiangong-1 se desintegrará durante la reentrada en la atmósfera y que sólo algunas partes sobrevivirán al proceso y llegarán a la superficie terrestre", informó la Conae.

El último antecedente

En la madrugada del 10 de marzo pasado, los salteños se vieron sorprendidos por bolas de fuego que iluminaron la noche. En esa oportunidad un grupo de amigos registró cómo los restos de un cohete chino habían ingresado a la atmósfera.

Dicho objeto había tenido por misión impulsar un satélite y que, concluida su misión terminó desintegrándose apenas cruzó la atmósfera. 

 

Blas Servin, especialista del Centro Astronómico Bicentenario de Asunción, que pertenece a la Sociedad Interamericana de la Astronomía de la Cultura, dijo que el cohete "reingresó a la atmósfera cerca de las 2:30" y que se trataba de un impulsor para poner en órbita un satélite.

Blas Servin, especialista del Centro Astronómico Bicentenario de Asunción, que pertenece a la Sociedad Interamericana de la Astronomía de la Cultura, dijo que el cohete "reingresó a la atmósfera cerca de las 2:30" y que se trataba de un impulsor para poner en órbita un satélite.

 

Fuente: La Gaceta

 



MÁS DE CLIMA