CORONAVIRUS

Adriana Jure: “Los jóvenes mostraron mucho interés en vacunarse”

Adriana Jure: “Los jóvenes mostraron mucho interés en vacunarse”

Salta es una de las provincias que mejor lleva adelante el plan de vacunación. Tal es así que se está vacunando a personas mayores de 18 años sin comorbilidades.

Durante este fin de semana esa vacunación fue sin turno, los salteños pudieron acercarse de forma voluntaria y con su DNI a los centros de salud para recibir su vacuna.

“La llegada de mayor cantidad de vacunas a la provincia hace que podamos ampliar los grupos. Los jóvenes mostraron mucho interés en vacunarse, de hecho, el día que se abrió la pre inscripción para la vacunación colapsó la página”, comentó en Radio Pacífico Adriana Jure, jefa del Programa de Inmunizaciones de Salta.

 Días atrás, el Dr. Bernardo Biella contaba en este medio que existe entre un 20% y 30% de salteños que no quieren vacunarse y muchos casos se debe a las fake news que circulan constantemente en redes sociales. “Algunos por alguna información falsa o porque piensan que no se pueden enfermar decidieron no vacunarse, no son muchos. Cuando hacemos el monitoreo de vacunación en terreno uno ve que más del 90% de los mayores de 60 años están vacunados”, sostuvo Jure.

Respecto a la tan esperada segunda dosis de Sputnik V, la Dra. aseguró que llegaría esta semana pero que “no se sabe el número de vacunas ni el día”. Sobre la aplicación de las segundas dosis explicó que la Sputnik V es 3 meses después de la primera, la Sinopharm un mes y la AstraZeneca se está manejando un plazo de 2 meses. “Para la segunda dosis de Sputnik es si o si con turno a través de la página, no tienen que pedirlo, sino que tienen que fijarse que estén registrados y esperar que les llegue”, comentó.

Además, habló de los testeos que se hicieron en las escuelas y el nivel de contagio en estos establecimientos. “Son muy bajos los contagios en los colegios. Si dan positivo, se ve que los contagios son fuera de los establecimientos educativos, por eso se pide a la comunidad en general que terminada la escuela no vayan a eventos donde no hay cuidados. Tenemos muchos permitidos, pero hay que hacerlos con cuidados y cierta cantidad de gente”, manifestó Adriana.

Finalmente, fue consultada sobre la posibilidad de que Salta compre vacunas y si es así, si se recibiría menor cantidad desde nación. “Nación distribuye para todas las jurisdicciones y si algún lugar no necesita es probable que se traslade a otra que si lo necesite. Tenemos una gran cantidad de vacunas. En menos de una semana llegaron 130 mil vacunas a la provincia, lo que nos permite seguir avanzando. Ahora necesitamos que la comunidad en general se acerque a los centros de salud a recibir sus vacunas”, concluyó.



MÁS DE CORONAVIRUS