CORONAVIRUS

Advierten sobre el subregistro de casos positivos de COVID-19

Advierten sobre el subregistro de casos positivos de COVID-19

El hospital Oñativia tenía ayer el 100 por ciento de las camas ocupadas. Señalan que no habrá una disminución de casos en, al menos, 10 días.

El gerente del hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, estimó ayer que en Salta podrían ser más de 30 mil los casos positivos de COVID-19 actualmente, en tanto que el médico y exdiputado provincial Bernardo Biella volvió sobre los cálculos que indican que el 80 por ciento de la población puede contraer el virus. Ayer se sumaron 177 contagios en la provincia.

Nallar dijo por Radio Salta que los más de 3 mil casos positivos que registra a la fecha el Ministerio de Salud son de aquellos que presentaron síntomas o alguna sospecha y por ello fueron testados. Agregó que, sin embargo, puede haber 10 veces más personas con COVID-19 positivo que no lo saben.

El hospital Arturo Oñativia tenía ayer el 100 por ciento de las camas ocupadas. "Estamos sufriendo las consecuencias de los festejos por la Virgen del Urkupiña y del Día del Niño, por lo cual no se notará descenso de casos confirmados antes de los próximos 10 días", aseguró Nallar.

En tanto, Bernardo Biella aseguró a El Tribuno que "el 80 por ciento de la población podría estar infectada y no saberlo porque es asintomática".

"Al haber gran circulación comunitaria de coronavirus en Salta, tenemos que tener en cuenta que cuatro de cada cinco personas que circulan por la ciudad pueden tener el virus y ser absolutamente asintomáticas", señaló.

Recordó que una persona que es contacto estrecho de otra que está infectada sin síntomas puede contagiarse. El médico recordó que el contacto estrecho se da cuando dos personas están a menos de un metro y medio de distancia durante más de 15 minutos y alguna de las dos no está protegida como corresponde.

Por su parte, un reconocido infectólogo salteño se refirió al "factor de corrección". Precisó que, en el marco de la pandemia, se calcula que por cada fallecido hay mil infectados. Con 47 muertes hasta el momento en la provincia, según el factor de corrección, Salta rondaría los 47 mil infectados.

"España en el último censo del 2019 tuvo 47 millones de habitantes, la seroprevalencia al 30 de julio fue de 5,2% por serología. Eso implica que tuvo 2 millones y medio de infectados y hubo 250 mil PCR positivas. Eso significa que por cada PCR positiva tenés 10 infectados", ahondó el profesional.

Con más de 3.300 casos confirmados a través de esta técnica de testeo, el porcentaje dentro de este esquema de conteo arroja más de 30 mil infectados en la provincia.

Test de PCR

Bernardo Biella dijo que quienes están en la provincia deben descargar la aplicación "Salta Covid", ingresar sus datos y esperar, pero no aguardar el hisopado nasofaríngeo. Advirtió que este análisis "ya no es tan importante como cuando había circulación por conglomerado". "No es necesario estar corriendo por una PCR. Hacerme hoy un hisopado que dé negativo no me tiene que dejar tranquilo porque después me puede dar positivo. La sugerencia ahora no es pedir el hisopado ni el test rápido sino, ante la duda, generar el autoaislamiento. Es muy importante hacerlo", remarcó.

Ocupación del 90%

Piden que las obras sociales respondan a sus afiliados para no saturar el sistema.

El gerente del hospital Oñativia, Marcelo Nallar, indicó que debido al avance de la pandemia el sistema público no puede atender a toda la población. Destacó que las obras sociales tienen la obligación de indicarles a sus afiliados a dónde deben dirigirse para recibir atención.

Nallar indicó que es “sumamente urgente” que las obras sociales se ocupen de armar los circuitos necesarios para atender las demandas de sus afiliados con respecto a la COVID-19. “Pretender que el sistema sanitario público atienda el totalidad de la población es una locura”, agregó. 

El médico señaló que “los hospitales hoy están trabajando con una ocupación al 90 por ciento y si las obras sociales no arman los circuitos y son responsables para dirigir a sus afiliados, el colapso de los establecimientos será inevitable”.

Finalmente, el gerente citó como ejemplo al IPS, obra social que desde el primer momento puso a disposición de la comunidad un 0800, como así también líneas de WhatsApp de las clínicas con las que trabaja.

Estudios

Bernardo Biella evaluó que tener una PCR negativa en la actualidad “no significa absolutamente nada”, ya que el resultado puede resultar positivo si la prueba vuelve a realizarse unos días después. “Esto estamos viviendo hoy”, exclamó.

“Pasados los 14 días del aislamiento, puedo no tener síntomas y haber estado infectado”, graficó Biella, ya que se estima que cuatro de cada cinco personas que se infectan con coronavirus no tienen síntomas.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE CORONAVIRUS