CORONAVIRUS

Avanza la implementación de testeos grupales en Salta: “Está en la fase de aprobación”

Avanza la implementación de testeos grupales en Salta: “Está en la fase de aprobación”

Francisco “Paco” García, jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, señaló que “tiene que cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley de bioética”

Luego que se planteara la posibilidad de avanzar en Salta con el “pool testing” (pruebas grupales) para detectar o descartar casos de coronavirus, Francisco “Paco” García,  jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, confirmó que “se estuvo trabajando específicamente con el protocolo que presentó el Hospital Público Materno Infantil”.

En la oportunidad, señaló que el método que apunta a no desperdiciar insumos y expandir el alcance de los análisis, ya está en la fase de aprobación del comité de ética de la provincia. “Tiene que cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley de bioética de la provincia de Salta”, afirmó.

García manifestó que una vez completada sus estudios y validada la técnica se estaría en condiciones de empezar a trabajar con un determinado tipo de población. “Vamos a comenzar a trabajar con las personas que se encuentran en los hoteles  que están finalizando cuarentena y que están viniendo de provincias que tienen transmisión”.

Por último, afirmó que una de las recomendaciones para los testeos grupales es poder aplicarlos en personas que se encuentran en situaciones de encierro, porque allí son más fáciles de manejar. “Una de las posibilidades es utilizar el regreso a casa y las personas que se encuentran en los hoteles con final de cuarentena”.

En qué consiste el pool testing

La técnica mezcla las muestras de grupos de 5, 8 o 10 personas, procesa esta muestra combinada en un solo resultado para luego someterlo a pruebas de laboratorio. De arrojarse algún caso positivo, se procede a aplicar exámenes a nivel individual, de lo contrario se descarta la posibilidad de contagio para el grupo entero.

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE CORONAVIRUS