CORONAVIRUS

Con una cabina nueva, el Oñativia ya puede analizar las muestras de COVID-19

Con una cabina nueva, el Oñativia ya puede analizar las muestras de COVID-19

El centro médico comenzará a testear a sus propios pacientes a partir de mañana.

Tras incorporar una cabina de seguridad biológica, el hospital Dr. Arturo Oñativia ya cuenta con la aprobación del Colegio de Bioquímicos de Salta para analizar muestras de coronavirus en su laboratorio de biología molecular infectológica. El centro médico decidió comenzar a testear a sus propios pacientes a partir de mañana, dado que estos forman parte de grupos de riesgo. Salud Pública de la Provincia está al tanto de su existencia, pero para sumarlo como un segundo laboratorio COVID-19 le exige una validación de la cabina que las autoridades del hospital consideran innecesaria.

"Estamos en condiciones de empezar a funcionar, pero nos piden una validación de cabina. Validar una cabina es como la revisión vehicular obligatoria que se le debe realizar a los autos a partir de los dos años de uso, no encontré todavía el decreto o la norma que exija validar una cabina nueva", manifestó el gerente general Marcelo Nallar.

El médico sabe que esta revisión la realiza personal del Instituto Malbrán de Buenos Aires, pero que de hecho la mayoría de las cabinas en el país están sin validar porque justamente son nuevas. El único laboratorio público que por ahora analiza pruebas de COVID-19 es del hospital Señor del Milagro, que estará sin funcionar hasta el jueves. Mientras tanto los estudios se derivarán al sector privado, lo que a su vez implica un costo económico para el Estado.

La nueva cabina instalada en el Oñativia fue donada por el productor avícola Juan Kutulas hace 20 días. De acuerdo a la descripción de Nallar, está entre las mejores que hay en el mercado, es A2, tiene presión negativa, filtros UV para esterilización luego de ser usada, es automática y tiene todas las aprobaciones de la Anmat correspondientes.

En principio, se estima que el laboratorio podría analizar hasta 100 muestras diarias y luego, a demanda. El hospital ya compró los kits a un laboratorio alemán y contrató al bioquímico salteño Fernando Garbal como director técnico. Se trata de un profesional especializado en biología molecular en Europa que mañana ya empezaría a analizar muestras en Salta.

"Yo voy a empezar a hacer testeos a mis pacientes porque no tengo nada escrito que me ordene lo contrario y considero que mi población está expuesta, tiene mucho más riesgo y soy el responsable", planteó Marcelo Nallar.

La semana pasada el establecimiento tuvo su primer caso de COVID-19 de una paciente renal que luego de ser estabilizada fue trasladada al hospital Papa Francisco, lo que ya no se podrá hacer más debido a la saturación de casos, según les comunicaron desde Salud.

El Oñativia cuenta con 60 camas de internación en total. Atienden de forma ambulatoria a 100 pacientes en diálisis y reciben 1.700 consultas al mes, entre ellas al servicio de Biología Molecular Oncológico. Para COVID-19, el próximo viernes inaugurarán una nueva área "roja" con cuatro camas, lo que se puede extender a siete. Disponen solo de dos camas en la terapia intensiva.

El gerente recordó que el 80% de las camas son ocupadas permanentemente por patologías no COVID, de los grupos de riesgo de esta pandemia, que debe proteger.

En el laboratorio habrá un equipo que recibirá a diario los exudados y podrá tener los resultados de los test PCR en 24 horas, esto depende de la cantidad de muestras para analizar. El trabajo se realiza en un cuarto cerrado, donde únicamente entra el operador totalmente protegido. Nallar añadió que si la cabina llegara a tener una fuga, el operador está con los elementos de protección personal para evitar cualquier contaminación.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE CORONAVIRUS