CORONAVIRUS

VERANO 2021

Con varias restricciones, Mar del Plata aprobó el protocolo para la temporada de verano

Con varias restricciones, Mar del Plata aprobó el protocolo para la temporada de verano

El documento, que reglamenta el funcionamiento de los balnearios en el marco de la pandemia por coronavirus, debe contar con la autorización de la Provincia.

La Secretaria de Salud de Mar del Plata aprobó el protocolo para los balnearios de cara a la temporada de verano. El documento, que prevé una serie de restricciones para impedir un gran número de contagios, será elevado al gobierno provincial, quien deberá aprobarlo o rechazarlo.

El texto establece que se permitirá un “máximo de 6 personas por carpa, que serán desinfectadas diariamente”, mientras que la capacidad total de las sombrillas será de “4 personas”. Las mismas deberán estar separadas entre si por un “mínimo de 4 metros” y también deberán ser desinfectadas diariamente.

Asimismo, se establece la necesidad de realizar “desinfecciones periódicas en todos los sectores” y tanto los ocupantes de las carpas y sombrillas deberán presentar, por única vez, una declaración jurada sobre sus condiciones de salud.

En lo que respecta a los vestuarios, los mismos se podrán utilizar en “un 50% de su capacidad” y en caso de ser necesario se otorgarán turnos para su utilización. Para ello, se apostará una persona en la entrada encargada de controlar la capacidad máxima y el lugar será sometido a “limpieza permanente”.

El protocolo sugiere, además, la instalación de “duchas al aire libre”, con distanciamiento mínimo entre si de dos metros, mientras que la capacidad máxima de los baños estará limitada por “la cantidad de inodoros y mingitorios” con los que cuenta.

Por otro lado, los  balnearios deberán delimitar los accesos de ingreso y salida para “evitar el cruce de personas”, mientras que será obligatorio para todos (clientes, personal, proveedores) el uso de tapabocas en los lugares comunes. Además, deberán disponer de señalización y elementos de higiene.

En el sector de la pileta, el mobiliario deberá ser desinfectado “cada dos horas”. Además, se prohíbe “el aglomeramiento” en la zona y habrá “dos trapos con lavandina, uno del lado de afuera del ingreso y otro dentro del sector de la piscina” para la limpieza de los pies. En caso de ser necesario, los balnearios deberán establecer “turnos diarios, otorgados previamente”.

Mar del Plata: qué dice el protocolo para veranear en la costa atlántica

En el protocolo también se aclara que cada balneario deberá “asegurar una distancia mínima de dos metros entre mesas, sillones, reposeras o elementos similares de reuniones”, a la vez que deberán “ajustar el protocolo a la gastronomía de acuerdo a las normas municipales”.

Los balnearios también tendrán que contar con un botiquín básico y la contratación de un servicio médico las 24 horas. Además, designarán a una “persona capacitada a fin de atender cuestiones, dudas o situaciones que puedan surgir respeto al protocolo”.

Por último, el documento prevé que “cada balneario deberá disponer de un espacio de aislamiento dentro del mismo para permitir que una persona con síntomas COVID-19 pueda aislarse hasta ser evaluado por el equipo de salud y determinar su condiciones”. En el interior de ese espacio deberán tener “barbijos, guantes, mascarillas y sanitizantes”.



MÁS DE CORONAVIRUS