CORONAVIRUS

Controles policiales cada vez más estrictos en las rutas y caminos

Controles policiales cada vez más estrictos en las rutas y caminos

Por la pandemia, las provincias se encargan de vigilar la circulación.

El avance del coronavirus en el país hizo que los controles sanitarios para ingresar a una provincia sean cada vez más rigurosos. Algunas jurisdicciones decidieron blindar sus fronteras y restringir el tránsito al mínimo para evitar el ingreso de personas infectadas con COVID-19.

En algunos casos, solo permiten la llegada de camiones de carga o personas en tránsito, pero con rigurosas inspecciones. Es normal ver en los controles policiales la revisión de la documentación y los permisos nacionales de circulación. También se toma la temperatura y se revisa el estado de salud de los viajantes.

Por la pandemia, los controles de tránsito de rutas provinciales y nacionales quedaron a cargo de las policías provinciales. Con respecto a Salta, desde Vialidad Nacional informaron a El Tribuno que se delegó a la Provincia todo el tema de seguridad vinculado a la pandemia. Además, agregaron que en los corredores concesionados están trabajando las fuerzas de seguridad de cada provincia y realizando los distintos controles en las rutas.

En este contexto, las autoridades locales son las encargadas de delinear las estrategias para resguardar sus fronteras.

Le prohibieron el ingreso

Este fin de semana el tema de los controles de circulación volvió a estar en discusión. El extitular del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) a nivel local, Álvaro Ulloa, denunció en Twitter que a su hijo no lo dejaron pasar en límite entre Santa Fe y Santiago del Estero.

"Hijo parado en límite Santa Fe y Santiago del Estero después de hacerse examen de COVID, gestionar los permisos volver a casa y demás trámites. Santiago no deja pasar y bloquea gran parte del NOA", expresó Álvaro Ulloa en referencia a lo que le ocurrió al joven en la ruta 34.

Esta provincia es uno de los distritos con menos casos positivos de coronavirus. Registra solamente 22 a la fecha y todos los pacientes fueron dados de alta. Sin embargo, este fin de semana decidieron extremar las medidas de precaución en el ingreso a la provincia por un caso que prendió las alarmas de alerta.

La semana pasada se dio a conocer una noticia que causó preocupación. Según detalló La Nación, cuatro bonaerenses de Lomas de Zamora fueron detenidos al descubrirse que asistieron a un velorio en esa provincia, cuando el permiso de circulación que tenían indicaba que se dirigían a Salta, violando así las disposiciones santiagueñas por la pandemia de coronavirus.

Aunque no hay una confirmación oficial, diversas fuentes locales consultadas por El Tribuno expresaron que a raíz de este caso, en que los pasajeros mintieron sobre su destino final, se decidió extremar los controles.

Tucumán y Jujuy

El martes 16, el Comité de Emergencia de Tucumán emitió una disposición que advierte que "queda prohibido el ingreso de personas, en medios de transporte de pasajeros, de distintas capacidades, a saber: ómnibus, minibús, combis y cualquier otro vehículo similar con capacidad mayor a siete asientos".

El Comité de Emergencia tucumano dispuso prohibir el ingreso a ese territorio desde distritos vecinos, "dado que los casos positivos se detectaron en personas provenientes de lugares de fuera de la provincia".

A partir del martes 2 de junio, los camiones solo pueden entrar a Tucumán en el horario de 6 a 23, sin excepción, por las rutas nacionales 38, 34, 9 y 157, y en algunos casos por la ruta 40.

Desde que Jujuy volvió a fase 1 el sábado 20 de junio pasado los controles en toda la provincia se pusieron más complejos y rigurosos.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE CORONAVIRUS