CORONAVIRUS

Coronavirus: Alberto Fernández pidió al G-20 un "fondo de emergencia humanitaria"

Coronavirus: Alberto Fernández pidió al G-20 un "fondo de emergencia humanitaria"

Alberto Fernández fue el primer orador del encuentro virtual con los líderes del G20 y pidió actuar "con una nueva sensibilidad" ante el coronavirus

Escuchado por los líderes de las principales potencias mundiales, el presidente Alberto Fernández convocó hace instantes a crear un "fondo de emergencia humanitaria" para combatir el coronavirus y resaltó que de esta pandemia "nadie se salva solo".

"Enfrentamos el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. Nosotros no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros", enfatizó Fernández, en la reunión virtual de los países que integran el G-20, convocada para encontrar soluciones globales al virus que tiene en vilo al planeta.

"El tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin. Como enseña el Papa Francisco , tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad", resaltó el Presidente, a quien le tocó ser el primer orador de una larga lista de mandatarios de estados integrantes del G-20 y de naciones invitadas.

Según el comunicado oficial, en la videoconferencia "se abordaron cuestiones vinculadas al impacto en la salud, la economía, el comercio y la cooperación internacional".

Acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero ; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá ; y Economía, Martín Guzmán, y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello ; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz ; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi .

"Tenemos que dar una respuesta creativa en este presente que nos ha tocado en suerte", dijo el Presidente en otro tramo de su discurso. "Hemos tomado decisiones en Argentina a partir de la mejor evidencia científica disponible. Así lo seguiremos haciendo", dijo Fernández, que a diferencia de otros países, como Estados Unidos o Brasil , dispuso una cuarentena nacional y total hasta el 31 de marzo, en principio. "La urgencia que marcan las muertes, nos obliga a crear un fondo mundial de emergencia humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos", afirmó. Y agregó que "la investigación sobre el COVID 19, el conocimiento científico y médico, también debe ser un bien público global".

Fernández celebró que "el FMI y el Banco Mundial adviertan el ocaso del presente". Dijo: "Celebro que reconozcan lo insostenible de las deudas que soportamos los países más postergados".

Y advirtió que "el secreto del futuro pasa por diseñar políticas que resguarden el empleo, la producción y las mejores condiciones de vida usando todas las herramientas económicas para proveer liquidez global", en referencia al impacto del coronavirus en el futuro.

En otro tramo de su discurso, pareció aludir al bloqueo norteamericano a Cuba y las sanciones a Venezuela . "No podemos quedar pasivos frente a sanciones que suponen bloqueos económicos que solo asfixian a los pueblos en medio de esta crisis humanitaria", afirmó. Y agregó: "Sin mesianismos ni prepotencias debemos iniciar un tiempo de diálogo global que a todos contenga".

El encuentro

El objetivo de la reunión de los países que componen el G-20 era intercambiar experiencias y diseñar planes de acción conjunta contra el coronavirus .

Los mandatarios de los países y conglomerados más importantes del mundo tuvieron tres minutos cada uno para exponer. En una entrevista al canal Telefe, el Presidente había adelantado que utilizaría esa oportunidad "para contarle al mundo lo que estamos haciendo" en esa materia. La responsabilidad de cerrar el cónclave era del norteamericano Donald Trump , según también confirmó el Presidente durante la entrevista televisiva.

En ese listado aparecen varios de los países donde la pandemia atacó con mayor ferocidad. China , desde donde comenzó a expandirse el virus, con más de 3000 muertos; Italia y España (como parte de la UE), que en conjunto superan los 10.000 fallecidos, y Estados Unidos , donde la pandemia está en plena expansión, con casi 70.000 contagiados, y ya se cobró la vida de más de 1000 personas.

La reunión virtual fue presidida, esta vez, por Arabia Saudita . El G-20, que representa a casi dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del PIB mundial, preparará "una respuesta global y coordinada a la pandemia de COVID-19 y sus repercusiones humanas y económicas", según el país que preside el encuentro, una reunión diferente en muchos sentidos de las últimas que se llevaron a cabo, en noviembre de 2018, en Buenos Aires, y en junio del año pasado, en Osaka, Japón.

 
 Alberto Fernández fue el primer expositor del encuentro del que participan otros miembros del G20, como los presidentes Donald Trump (Estados Unidos), Emmanuel Macron (Francia), Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia) y Boris Johnson (Reino Unido), entre otros.
Dicha ronda fue solicitada por el rey Salman de Arabia Saudita, país que ocupa la presidencia del G-20, para coordinar una respuesta sobre la pandemia de coronavirus.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE CORONAVIRUS