CORONAVIRUS

Coronavirus: Por dos casos sin explicación estudian 10 barrios capitalinos

Coronavirus: Por dos casos sin explicación estudian 10 barrios capitalinos

Salud admite que no puede determinar el nexo epidemiológico de dos casos. Son colindantes al predio de la Sociedad Rural y al mercado Cofruthos. Irán casa por casa.

Agentes de salud recorrerán desde hoy cada casa de un sector delimitado de la zona sur de la capital salteña, que comprende diez barrios ubicados en la adyacencias al predio de la Sociedad Rural de Salta y al mercado Cofruthos.
Se trata de un “cerrojo epidemiológico” dispuesto por el Comité Operativo de Emergencia (COE) tras la aparición de dos personas que dieron positivo de COVID-19 y que hasta ahora no se sabe cómo se contagiaron. Uno de esos pacientes falleció el 9 de julio. Era un hombre de 82 años quien estaba internado en una clínica privada y se registró como la tercera muerte en la provincia con la enfermedad del coronavirus.

 Los diez barrios donde se realizarán los rastrillajes y la zona operativa en Centro de Salud de Villa Palacios.

 

La medida fue informada anoche inmediatamente después del anuncio del gobernador Gustavo Sáenz sobre nuevas medidas que se adoptarán a partir del miércoles próximo para combatir la pandemia, entre ellas la de restringir la presencia de empleados públicos en las oficinas estatales.
Los detalles sobre el operativo domiciliario en la ciudad de Salta fueron dados por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia, Ricardo Villada, junto al gerente del hospital Papa Francisco, Daniel Mamaní, y el coordinador de Epidemiología de la Provincia, Francisco García.

Las acciones que se implementarán serán similares a la que se aplicó en un barrio de San Ramón de la Nueva Orán, donde residía un paciente que se había contagiado junto a un camionero de Jujuy.
El gerente del Papa Francisco, que es el hospital de referencia en COVID-19 para la zona sur de la capital, explicó que se trabajará bajo la hipótesis de contagio en conglomerado.
Dijo que se recorrerá casa por casa de las diez barriadas buscando a personas que puedan presentar algún síntoma compatible con coronavirus, como fiebre, tos seca, cansancio. A los casos sospechosos se les tomará muestras con hisopados y se los aislará al igual que a sus contactos estrechos. También se difundirá la aplicación para celular “Salta Covid”, para detectar casos y realizar un seguimiento.
La primera parte del operativo se concretará durante dos semanas (hasta el 24 de julio) y podría extenderse a otras zonas colindantes.
Los barrios en estudio serán Villa Palacios, Divina Misericordia, Juan Manuel de Rosas Sur, Martín Miguel de Güemes, Ingenieros, Don Emilio, Parques Nacionales, Edvisa y La Unión II.
Villada aclaró que los vecinos de esas barriadas podrán entrar y salir del cerrojo, pero para ingresar a sus lugares de residencia tendrán que acreditar que viven en ese sector.
Apenas conocida la medida, desde la Municipalidad de Salta emitieron un comunicado para informar que los empleados comunales con domicilios en los barrios en estudio no tendrán que presentarse a sus lugares de trabajo. Adelantaron, además que reducirán la presencia del personal en todas las dependencias “a lo estrictamente esencial” y se promocionará el teletrabajo.
“Un caso sin justificación de donde viene el virus es motivo suficiente para montar un operativo para determinar si existe transmisión de conglomerado”, dijo, en tanto, García.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE CORONAVIRUS