CORONAVIRUS

Día del Amigo: Controlan que no haya "juntadas" masivas

Día del Amigo: Controlan que no haya "juntadas" masivas

La Policía encara los operativos. Sólo el sábado labraron 300 infracciones.No uso del tapabocas, reuniones con más de diez personas, las faltas.

A diferencia de años anteriores, cuando el foco estaba puesto en los test de alcoholemia esta vez el objetivo será evitar "juntadas" de amigos con más de 10 personas en casas particulares o locales con más capacidad de la permitida en los protocolos sanitarios por el COVID-19. Anoche y el sábado por la noche, la Policía de la Provincia realizó un operativo especial preventivo por los festejos del Día del Amigo, tratando de evitar reuniones masivas que pusieran en riesgo la salud pública.

Los números son preocupantes. De 548 locales comerciales y gastronómicos controlados y patrullajes específicos en distintos barrios y sectores de la provincia se labraron 300 infracciones en general.

Los incumplimientos detectados más comunes son el no uso del tapabocas, reuniones privadas que superaban la cantidad permitida (10) de concurrentes, falta de distanciamiento social e intentos de fiestas clandestinas, una en Salta y otra en Colonia Santa Rosa.

Hubo además 19 locales multados por incumplir los protocolos sanitarios, en su mayoría por no respetar la capacidad de personas permitida ni el distanciamiento social de 2 metros, según un comunicado de la Policía. También por carecer de elementos de bioseguridad y seguir funcionando fuera del horario establecido a las cero. Se realizaron tres clausuras.

Otro dato destacado por la Policía: 46 de los procedimientos se originaron por reportes de vecinos al Sistema de Emergencias 911. Este reforzó su atención telefónica e instó a la población salteña a denunciar la realización de fiestas o eventos masivos en domicilios o lugares particulares.

En las diferentes sanciones se dio intervención a las fiscalías correspondientes por zona y localidad. Desde la fuerza, indicaron que el operativo es una extensión del trabajo preventivo que vienen realizando y que a diario detectan conductas que ameritan infracciones y se sanciona tanto a propietarios, organizadores como a concurrentes de eventos que transgredan las leyes provinciales basadas en el DNU 255/20, en el marco de la emergencia sanitaria nacional por COVID-19.

En su Facebook, el gobernador Sáenz escribió: "Queridos amigos, hoy más que nunca les pido que se cuiden! Es fundamental la responsabilidad individual, de esta manera nos cuidamos todos! Juntos y más unidos que nunca".

Hasta el mismo presidente de la Nación comentó: "Si tanto los queremos, lo mejor que podemos hacer es saludarlos a la distancia". Pese a los controles y las recomendaciones, la postal del fin de semana fue justamente el relajamiento de la gente en la calle y las aglomeraciones en muchos lugares.

Salidas al mediodía

Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, instó a las salidas de amigos al mediodía para aprovechar el tiempo, teniendo en cuenta que por mesa sólo se permiten hasta cuatro personas.
Kira había considerado además que “hay un excesivo celo policial”, cuestionando así los controles. 
“Cuando se cierra un negocio quedan empleados y dueños preparando el salón, reponiendo mercadería”, detalló el empresario. No obstante, añadió que si hay gente que no cumple con el protocolo que le clausuren el local. “No estamos para defender infractores, pero que no paguen todos”, enfatizó.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE CORONAVIRUS