CORONAVIRUS

Dr. Antonio Salgado: “Las vacunas son la única posibilidad que tenemos de mitigar el impacto de la pandemia”

Dr. Antonio Salgado: “Las vacunas son la única posibilidad que tenemos de mitigar el impacto de la pandemia”

Este fin de semana Salta vacunó a más de 40 mil personas. Durante el sábado y el domingo se hicieron filas para la aplicación de la vacuna Astrazeneca en diferentes puntos de la ciudad para personas mayores de 40 años.

Este fin de semana Salta vacunó a más de 40 mil personas. Durante el sábado y el domingo se hicieron filas para la aplicación de la vacuna Astrazeneca en diferentes puntos de la ciudad para personas mayores de 40 años. El Dr. Antonio Salgado estuvo en Radio Pacífico hablando sobre cómo va la vacunación en Salta, el estado de la pandemia y la posibilidad de hacer el desfile de Güemes.

“Yo aliento a que la gente se vacune, es la única posibilidad que tenemos de mitigar el impacto de la pandemia. Las vacunas salvan vidas y eso está más que claro. La mejor vacuna es la que toca, todas son buenas, no hay ninguna diferencia”, sostuvo.

El médico comentó que desde diciembre del 2020 se han aplicado más de 2.000 millones de dosis de vacunas en el mundo, algo que generó un gran impacto en la pandemia, sobretodo en muchos países europeos que tuvieron una notable baja en la tasa de mortalidad y hospitalización.

Salgado dijo que debería bajarse la tasa de edad de vacunación, porque “la gente joven es la que tiene más circulación y eso lleva a que esté en más contacto con el virus”. Por otro lado, comentó que se presupone que Salta debería tener más del 80% de la población vacunada para tener inmunidad de rebaño.

Al ser consultado sobre el por qué a algunas personas el virus los ataca muy fuerte y a otros de forma leve, el Dr. aseguró que “se debe a dos cosas primero la vulnerabilidad individual de quien la padece y por otro lado la carga viral”. Además, explicó que hay un montón de variantes, algunas que la OMS las califica como preocupante, otras de interés, esas variantes comparten mutaciones y esas mutaciones escapan a la inmunidad que uno genera cuando se vacunó o cuando se contagió.

“Es muy importante que sepamos que estar vacunados no significa estar 100% cubiertos, uno tiene que seguir manteniendo las conductas de cuidado. Tenemos que aprenden de lo que está pasando en el mundo. En argentina cometemos los mismos errores, y cuando se comete el mismo error ya no es un error, es una elección”, expresó.

Finalmente, fue consultado por la realización del desfile de Güemes y fue tajante con su respuesta. “De ninguna manera debe hacerse el desfile, eso no significa ser menos o más patriota, el patriotismo ahora pasa por la salud. Güemes no va a perder identidad por un desfile más o menos, con el respeto que me merece. Hay que tomar conciencia colectiva no individual y para eso el gobierno debe pregonar con el ejemplo”, sentenció,

 



MÁS DE CORONAVIRUS