CORONAVIRUS

Dr. Bernardo Biella: “Dentro de las redes sociales hay mucha información falsa”

Dr. Bernardo Biella: “Dentro de las redes sociales hay mucha información falsa”

Entre un 20% y 30% de ciudadanos en Salta no quieren ponerse la vacuna.

Una gran preocupación que hay en Argentina con las vacunas es que no llegan segundas dosis de Sputnik V y una gran cantidad de personas está esperándola. Por esto, se hablaba de la posibilidad de mezclar las vacunas y poner dosis diferentes. Sin embargo, en las últimas horas el Instituto Gamaleya confirmó que la semana que viene llegarán dosis del segundo componente al país.

“La Sputnik es una vacuna muy especial, la segunda dosis no tiene nada que ver con la primera, una complementa a la otra, no se puede mezclar, la sociedad científica desaconseja eso”, sostuvo el Dr. Bernardo Biella en Radio Pacífico. Pero, para llevar tranquilidad a la población, el médico aseguró que, si bien se recomienda aplicarla a los 3 meses de aplicada la primera dosis, no pasa nada si se aplica a los 100 o 120 días.

Por otro lado, habló de la preocupación y el miedo que tienen muchos salteños de aplicarse la vacuna, sobre todo la Astrazeneca. “Los jóvenes que son quienes más se rigen por las redes sociales son los que más preocupados están, porque dentro de las redes hay mucha información falsa. Por ejemplo, se habla de la trombosis, pero 1 persona de un millón que se pone la vacuna tiene posibilidades de tener una trombosis y 1 mujer de 100.000 que toman anticonceptivas o 1 persona de 10.000 que viajan en un avión pueden tener trombosis. Sin lugar a dudas la vacuna es mínimamente trombogénica comparada con tantas otras cosas”, aseguró.

Sobre los síntomas que manifestaron tener muchas personas que se aplicaron la vacuna, como fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, cansancio, entre otros, el médico dijo que “esas personas que tuvieron síntomas con la vacuna, hubiesen terminado en terapia intensiva con el Coronavirus”. Además, informó que después de haber cursado la enfermedad se deben esperar 14 días y hasta 3 meses para aplicarse la vacuna.

“Hoy por hoy Salta está adelantado con el tema de las edades para la vacuna, por un lado, porque hay un buen stock de vacunas y por l otro porque un 20% o 30% de ciudadanos no se quieren vacunar. En relación de números de habitantes creo que estamos dentro de los tres primeros en Argentina y nos tiene que poner contentos porque probablemente sea una de las primeras provincias que alcance la inmunidad de rebaño”, comentó Biella.



MÁS DE CORONAVIRUS