CORONAVIRUS

Dr. Bernardo Biella: “Hay gente que tiene temor de vacunarse y es totalmente contraproducente”

Dr. Bernardo Biella: “Hay gente que tiene temor de vacunarse y es totalmente contraproducente”

La provincia habilitó desde ayer los turnos de vacunación para mayores de 25 años.

La segunda ola sigue en su pico en la Provincia de Salta y estamos teniendo uan cantidad de casos superior a la de septiembre del año pasado. Preocupa no sólo los contagios, sino también la cantidad de muertos que hay en la provincia y la baja franja etaria que está internada con complicaciones. Ayer se habilitó la vacunación para mayores de 25 años y se busca vacunar a la mayor cantidad de personas posibles en Salta.

“Hay stock de vacunas porque hay cierta reticencia de un grupo etario de vacunarse. El sector entre 40 y 60 años no concurrieron a los centros de vacunación, por eso se abrió para gente más joven. Hay gente que tiene temor de vacunarse y esto es algo totalmente contraproducente”, comentó el Dr. Bernardo Biella en Radio Pacífico.

El miedo de muchos salteños a la vacuna se debe a las fake news que circulan constantemente por las redes sociales y al bombardeo de los medios de comunicación sobre los casos de trombosis y los efectos adversos de las vacunas. “Hay que sacarle el temor a la gente y que sepan que todo es una farsa. Cuando se habla de problemas de trombosis, las vacunas anticonceptivas tienen una posibilidad de 0,16% de trombosis, el ibuprofeno una posibilidad de 0,003% y la vacuna de 0,001%”, explicó Biella.

Salta necesita llegar a la inmunidad de rebaño para poder tener una mayor tranquilidad y un alivio en el sistema sanitario. Por otro lado, se informó recientemente que las mujeres embarazadas pueden vacunare y que la inmunidad se la transmiten al bebé, una muy buena noticia para el personal de salud. “Nosotros siempre recomendamos que las mujeres embarazadas se vacunen, la mortalidad en ellas es altísima. Ahora, que transmitan la inmunidad al bebé es una buena noticia porque ya nace inmunizado”, comentó el doctor.

Sobre la edad recomendada para vacunar, el profesional aseguró que “hay que vacunar por lo menos hasta los 18 años porque hay pacientes jóvenes internados en toda la provincia”. Las camas de terapia intensiva están ocupadas un 95% en Salta y el sistema de salud no se alivia.

Por último, Biella comentó que las tasas de mortalidad en Salta son altas por dos problemas, el primero es la pobreza e indigencia que hay en la provincia y el segundo es la reticencia a acceder al sistema de salud. “El tema de la consulta precoz es algo que no logramos que se haga. Cuando llegan al centro de salud ya están muy descompensados. Necesitamos que consulten a tiempo, es importante que puedan internarse en el momento justo”, expresó.



MÁS DE CORONAVIRUS