CORONAVIRUS

Dr. Rubén Cimino: “No hay contraindicaciones entre el uso de la ivermectina y la vacuna”

Dr. Rubén Cimino: “No hay contraindicaciones entre el uso de la ivermectina y la vacuna”

The Lancet publicó un estudio realizado en Argentina sobre el uso de la ivermectina para pacientes con COVID-19

El uso de la ivermectina para combatir el COVID-19 es muy criticado por un sector de la sociedad y del mundo científico. Ahora, un estudio realizado en Argentina, que fue publicado en la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editor The Lancet. El Dr. Rubén Cimino, Director del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la UNSa en Orán e investigador del CONICET, participó en esta investigación y habló en Radio Pacífico.

“El proyecto se terminó de realizar en septiembre del año pasado, lo que sucedió es que durante este tiempo pasó una serie de controles de nuestros pares que fueron muy rigurosos con la investigación”, explicó. Hay tanta gente a favor como en contra del uso de la ivermectina, y existe gente que toma la ivermectina como tratamiento y otros que la utilizan de forma preventiva. “Nosotros no estamos de acuerdo con ese uso, porque es como estar tomando medicamentos para la gripe por si algún día nos da. Si bien algunas personas lo utilizan de esa forma, desde el punto de vista científico es discutible”, sostuvo.

El Ministerio de Salud Pública de Salta recomienda el uso de la ivermectina de forma diaria para prevenir complicaciones en la enfermedad, pero el profesional explicó que “se justifica si sos personal de salud que está más expuesto diariamente”. Por otro lado, aseguró que no debe haber contraindicaciones entre el uso de la ivermectina y la vacuna. “Una cosa es la vacuna que genera una respuesta inmune, por otro lado está el compuesto químico que impide que el virus entre a las células para infectarlas”, dijo Cimino.

Sobre las nuevas cepas que se van descubriendo al pasar el tiempo, el doctor aseguró que “es algo muy común la mutación del virus, por eso, por ejemplo, la vacunación de la gripe es anual. La pandemia no va a desaparecer, lo que va a suceder es que con la vacuna y los tratamientos el sistema de salud pueda trabajar de forma normal y no vivir en un estado de alerta constante”.

Pero además, manifestó que el tema de las variantes es muy interesante en el ámbito científico, pero “en la vida cotidiana si usamos barbijo y nos cuidamos, no va a haber variante que atraviese la protección”.

Por último, despejó algunas dudas sobre las vacunas y la pregunta que todos se hacen: ¿Cuál es mejor? “Las vacunas son necesarias y útiles. La humanidad crece y persiste gracias a las vacunas. Es increíble que en esta situación la sociedad empiece a preguntarse de qué son las vacunas, pero cuántas nos pusimos y no dijeron nada. Si me preguntan, yo las recomiendo. Son respetables todas las posiciones, pero en términos generales yo recomiendo que se vacunen”, aseguró el Dr. Cimino.



MÁS DE CORONAVIRUS