CORONAVIRUS

El hospital del Milagro duplicará su capacidad de testeo

El hospital del Milagro duplicará su capacidad de testeo

Se habilitará un nexo del laboratorio que permitirá hacer más pruebas.

El hospital Señor del Milagro inaugurará hoy un nexo del laboratorio que permitirá que la capacidad de procesar análisis de COVID-19 se duplique. Además, llegaron los Neokit del Conicet, que arrojan los resultados en solo unos minutos.

Desde que comenzó la pandemia el laboratorio del hospital del Milagro fue el asignado para realizar los testeos. Por su especialidad en infectología, tenía habilitada el área de virología y biología molecular.

Desde el nosocomio se informó que el laboratorio procesa diariamente 140 muestras. "Están funcionando los tres termocicladores a full", indicó el gerente del hospital, Juan José Esteban.

Luego del receso que hubo en el laboratorio para analizar por qué se produjeron 19 falsos positivos hace dos semanas, el médico indicó que el trabajo ya se retomó al máximo.

Esteban indicó que el laboratorio privado que reemplazó por unos días al del Milagro les derivó muestras: "Iniciamos con 200 muestras que no procesó el laboratorio, estaba desbordado. Hoy ya estamos al día, y largamos con 340 muestras más de las que largaron del interior".

El nexo del laboratorio que comenzará a funcionar a partir de hoy en el hospital permitirá que de 140 muestras diarias se pase a más del doble, "holgadamente", según resaltó el gerente.

A la máquina centrífuga con la que cuenta el laboratorio central actualmente se sumarán otras tres. Una se añadirá a la que ya está trabajando y las otras dos restantes se destinarán al nexo.

"Esto nos permitirá trabajar con 66 tubos, cuando hoy es de 30 y con espacio independiente para que los técnicos y bioquímicas tengan dónde cambiarse", sostuvo Juan José Esteban.

Además, se sumarán a la cabina de bioseguridad existente dos más que ya están homologadas y avaladas. "Una fue donada por la Provincia, otra por la Nación y la vieja nuestra", precisó el médico.

Neokit

Los Neokit elaborados por científicos y científicas del Conicet en el Instituto Milstein y en las universidades de San Martín y Quilmes llegaron a Salta. El sábado se capacitó al personal del hospital y comenzarán a ser usados en estos días. Esteban aseguró que los resultados se obtienen en 15 minutos, mientras que el del PCR demanda más de 2 horas de espera. "El procedimiento es el mismo del PCR, hisopado nasofaríngeo, orofaríngeo y extracción de material genético. Pero el tiempo de procesamiento es mucho más acotado", indicó.

El gerente del hospital Señor del Milagro indicó que estas nuevas herramientas de diagnóstico permitirán "extender la capacidad de muestreo al triple aproximadamente".

Consultado sobre la población a la que podría aplicarse este testeo, señaló que se deberá hacer "donde hay focalización, a los que están aislados en los hoteles o en cordón epidemiológico, como ocurrió en la zona sudoeste", señaló en referencia al operativo de rastrillaje que se realizó casa por casa en diez barrios, entre ellos Villa Palacios, Juan Manuel de Rosas Sur, Los Ingenieros II, Don Emilio, Parques Nacionales, Edvisa, Don Emilio y en la zona del Mercado Cofruthos.

Rotación

Cuando se conocieron los falsos positivos y se suspendió por unos días el trabajo del laboratorio se habló de la sobrecarga para el personal. En este sentido, el gerente del Milagro trajo calma y aseguró que ya se regularizó la situación. También informó que se derivó personal de otra área: 3 técnicas y 3 bioquímicas.

"En el laboratorio nos organizamos de tal manera que podamos rotar y cubrir todos los días, de lunes a lunes, con feriados, fines de semana y fiestas de guardar asegurados", aseveró.

En cuanto a los rumores de que los técnicos a cargo del laboratorio habían solicitado licencia, Esteban desmintió la información. "Están todos trabajando", expresó.

Los testeos por grupo que propuso el personal del hospital Materno Infantil aún no funcionan. "Era una experiencia junto con la UNSa. Se necesitan reactivos muy fidedignos para que no den falsos positivos", advirtió el profesional sobre este tema.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE CORONAVIRUS