CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud admitió errores en 19 test para COVID-19

El Ministerio de Salud admitió errores en 19 test para COVID-19

Debido a que “se detectó un problema técnico mecánico” en el procedimiento.Los 16 trabajadores del hospital Papa Francisco no tienen coronavirus.

Por error, el laboratorio del hospital Señor del Milagro diagnosticó coronavirus a 19 personas en los últimos dos días. Anoche, desde el Ministerio de Salud de la Provincia admitieron que se hicieron contrapruebas al grupo debido a que "se detectó un problema técnico mecánico en el conjunto de procedimientos que forman parte del análisis".

En menos de 24 horas, los nuevos estudios realizados en un centro privado dieron negativo para COVID-19 a los 16 trabajadores del hospital Papa Francisco que el sábado se habían confirmado oficialmente. También al empleado del Ministerio de Infraestructura provincial notificado el viernes como positivo y dos personas más.

Funcionarios de Salud darán hoy a la prensa los detalles sobre lo sucedido. Ayer por la tarde mantuvieron durante horas una reunión en el Grand Bourg y hasta el cierre de esta edición ninguno accedió a dialogar con El Tribuno.

En el sector de Salud hay mucho malestar y ya hablan de que "las muestras se contaminaron" en el laboratorio Del Milagro. Vale recordar que en junio pasado en el mismo establecimiento médico hubo problemas de demoras en los resultados por fallas en los reactivos donados por China.

El sábado último se habían confirmado durante la jornada 27 casos de coronavirus, 16 de ellos del hospital Papa Francisco, lo que generó alerta y gran preocupación en el personal y en la población en general.

Por lo tanto, tras aclararse la situación, no hubo récord de casos como se había señalado, sino 11 nuevos contagios.

El parte oficial añade que el centro de referencia COVID-19 en Salta retomó sus funciones habituales, teniendo en cuenta el buen estado de salud de sus trabajadores.

De acuerdo al reporte diario, ayer se registró un nuevo caso positivo en Orán, este corresponde a un contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus. Se activaron 6 protocolos y otras 6 muestras permanecen en estudio.

De las personas con COVID-19 registradas en la Provincia desde el inicio de la pandemia, se informó que en las últimas horas se incrementaron a 51 las ya están recuperadas y que suman en total 217 los casos. La capital salteña, Tartagal y Orán son los puntos que concentran la mayor cantidad.

Por ahora solo quedan siete departamentos libres del virus: Cachi, Guachipas, La Candelaria, Molinos, La Poma, Rosario de la Fronterta y San Carlos.

¿Las muestras pueden haberse contaminado?, ¿cómo se contaminan las muestras?, ¿cuál es el problema técnico mecánico que aduce la Provincia? y ¿por qué el Estado acudió al sector privado para hacer los nuevos test? son algunas de las tantas preguntas que surgen en torno a un error que ya generó polémica en las redes sociales y, sobre todo, una gran desconfianza en la gente en los resultados, tanto positivos como negativos.

Aislamiento preventivo

Salud recordó que desde 48 horas antes del inicio de síntomas de un caso confirmado de COVID-19, se considera contacto estrecho a toda persona que haya estado por lo menos 15 minutos a menos de dos metros, sin tener precauciones.

También entran en esta definición, las personas convivientes y quienes comparten baño y cocina o hayan estado al cuidado de un caso confirmado. Toda persona que sea contacto estrecho de un caso positivo debe cumplir el aislamiento preventivo de 14 días, aun teniendo un hisopado con resultado negativo. Esto es fundamental para interrumpir la cadena de transmisión.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE CORONAVIRUS