CORONAVIRUS

Evalúan pagar otros $10 mil del ingreso familiar en mayo

Evalúan pagar otros $10 mil del ingreso familiar en mayo

El Gobierno también analiza subir otra vez las jubilaciones por decreto.

El Gobierno analiza abonar otro Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos en mayo próximo, que se sumaría al que se paga este mes, y ajustar de nuevo por decreto jubilaciones y pensiones, adelantó ayer el jefe de la Anses, Alejandro Vanoli.

"Se está discutiendo en el Gabinete un conjunto de alternativas, entre ellas, otro cobro del IFE u otra alternativa complementaria, más allá de otras políticas que ya se han anunciado", señaló el funcionario.

El pago del IFE de este mes ya se concretó a más de 2,4 millones de beneficiarios de las asignaciones por hijo y de embarazo, mientras que desde la semana próxima se comenzará a abonar al resto de los casi 7,8 millones cuya solicitud fue aprobada.

Será según el cronograma dispuesto por la Anses, que para quienes no declararon una cuenta bancaria, pagará por caja a partir del 6 de mayo próximo.

Vanoli aclaró que "todavía no está definido si habrá otro pago del IFE a quienes ya lo percibieron, o se generará otra herramienta para llegar con los recursos escasos que tenemos a quienes más lo necesitan".

En declaraciones radiales, Vanoli lamentó que la economía argentina "venía saliendo dificultosamente de una crisis muy profunda y en ese inicio de salida de la crisis, nos tocó una pandemia que tiene efectos globales", en alusión al COVID-19.

"Acá se da la combinación de dos cosas: por un lado, sectores vulnerables en una situación muy difícil. A eso le tenemos que sumar la gente que está sufriendo como producto de la pandemia y no puede trabajar. Es una situación muy preocupante", añadió.

Según el funcionario, frente a este escenario el Estado "está dando respuestas, haciendo un esfuerzo económico muy importante. Solo el IFE representa 80.000 millones de pesos".

Por otra parte, Vanoli dijo que, al quedar suspendida la discusión en torno a una nueva fórmula jubilatoria -por el impacto de la pandemia en la actividad-, el Poder Ejecutivo podría disponer un ajuste en junio "como lo hubo en marzo", por decreto.

Requisitos

Anses informó ayer que algo más de 4,2 millones de personas que se inscribieron para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -sobre un total de casi 12 millones de preinscriptos- no cumplieron con los requisitos necesarios para poder cobrar el beneficio de $ 10 mil.

La existencia de ingresos en relación de dependencia o la percepción de monotributos categoría C o superiores motivaron el rechazo de más de 2 millones de inscriptos, precisó la Anses.

Además, por percibir ingresos por beneficios previsionales -jubilación o pensión- se le denegó el IFE a 715.163 personas que se registraron para percibir la ayuda.

Otras 647.646 personas no calificaron porque un integrante del grupo familiar fue designado para recibir la ayuda de los $10.000; mientras que 595.834 ciudadanos fueron observados por falta de actualización de datos personales.

Asimismo, la presencia de planes sociales incompatibles o seguro de desempleo produjo que se le negara el ingreso extraordinario a 426.409 individuos; por presentar ingresos, gastos o bienes registrados en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a otras 277.054; y por no cumplir requisito de residencia a 196.686 personas.

Anses recordó que a partir del 22 de abril se abrirá una nueva instancia de inscripción para quienes no lo hayan podido hacer hasta el momento.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE CORONAVIRUS