CORONAVIRUS

Hoy llegan de la Puna 38 mineros con síntomas de coronavirus

Hoy llegan de la Puna 38 mineros con síntomas de coronavirus

Ya hay 6 mineros en el Valle de Lerma, aislados. Son contactos de un contagiado.Los trabajadores del contingente tienen congestión de las vías aéreas superiores.

Finalmente, en el Salar del Hombre Muerto se les realizó el PCR a los 120 mineros de la empresa Posco y la contratista BBC, quienes aguardan los resultados, pero al cierre de esta edición se supo que desde esta misma empresa enviaron un contingente que llegaría hoy desde la Puna con 38 trabajadores con síntomas de congestión de las vías aéreas superiores, lo que podría ser compatible con la COVID-19. Todos ellos quedarán a disposición del COE para su aislamiento.

Rosario de Lerma, La Viña, y Guachipas por ahora son las localidades con mineros aislados de forma preventiva hasta saber, según los exámenes de rigor, si están contagiados con el virus. Coronel Moldes y Vaqueros tienen dos casos de mineros positivos reportados oficialmente. De estos casos surgen dos aislados más por tener contacto estrecho con el caso positivo del minero de Moldes, quienes ya fueron aislados en el hospital Papa Francisco.

Si otro minero de los que llegaron a sus lugares de residencia sin el PCR obligatorio diera positivo, las consecuencias serían impredecibles en esta región. Hubo contacto con familiares, amigos y la población.

Hasta ahora no se escuchó a las autoridades sanitarias provinciales expedirse sobre qué medidas tomarán con los mineros aislados de la empresa BBC instalada en el Salar del Hombre Muerto en plena Puna salteña.

Entre el 7 y el 9 de julio se reportó que un grupo de mineros fueron trasladados por la misma empresa sin los PCR negativos obligatorios para poder realizar el roster de descanso en sus respectivas localidades de residencia. Se estima que son unos 30 mineros los que llegaron al Valle de Lerma, Metán y Gemes en esos días.

Las comunas del Valle de Lerma con mineros aislados reportan que ninguno presentó síntomas compatibles con la enfermedad. Sin embargo, el caso positivo de Moldes ha tenido derivaciones en sus allegados, lo que motivó este jueves el traslado al hospital de un vínculo estrecho con patología compatible con COVID-19.

"Determinamos volver a la fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio por 7 días. El hospital Anzoátegui pone a disposición de los pacientes determinados como contacto estrecho la atención psicológica de profesionales del hospital. Se efectúa el chequeo a los vecinos que tuvieron contacto directo con el paciente afectado. Uno de ellos presentó síntomas compatibles con COVID-19, por tal motivo fue derivado al hospital Papa Francisco", detalló el intendente Omar Carrasco, de Coronel Moldes.

De acuerdo a las averiguaciones, el paciente "0" de Moldes estuvo en una reunión con vecinos de esta localidad y zonas aledañas. A tal punto llegó el temor que el COE junto a la comuna decidieron "una serie de controles en las rutas de acceso a Moldes, La Viña y Guachipas. Los controles se hacen con personal policial, de los municipios y de los hospitales", explicó el comisario Oscar Aramayo, de Moldes.

En Rosario de Lerma desde el hospital Joaquín Corbalán informaron que tres mineros con contacto directo con el caso positivo de Moldes fueron aislados por prevención y que en las próximas horas se sabrá el resultado de los hisopados.

Mineros aislados

Eran 120 los mineros de la contratista BBC que realiza trabajos para la minera Posco en el Salar del Hombre Muerto que pedían los hisopados obligatorios como marcan los protocolos mineros. Después de varios días de reclamo y ante el contagio con coronavirus de dos de sus trabajadores, la empresa envió un médico para realizarles finalmente los exámenes. A última hora de ayer se supo que de esos 120 trabajadores, 38 llegarán hoy desde la Puna con síntomas compatibles con la COVID-19, ya que presentan congestión de vías aéreas superiores.

“Testeos permanentes”

Al ser consultado, Iván Gómez, presidente de la Cámara de Minería de Salta, dijo que “el sector
lleva 5 meses aplicando protocolos en contexto de pandemia y, a diferencia del resto, la minería testea en forma permanente, y los contagios dentro de las minas son mínimos en relación con el resto de los contagiados. La autoridad sanitaria de la Provincia ha aprobado las normas con las que nos manejamos”. 

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE CORONAVIRUS