CORONAVIRUS

Hubo cuatro nuevos casos y son 30 los pacientes recuperados en Salta

Hubo cuatro nuevos casos y son 30 los pacientes recuperados en Salta

La ministra de Salud hizo un balance positivo del rastrillaje en la zona sur.Josefina Medrano reafirmó que, por ahora, se considera que no hay circulación comunitaria.

El Gobierno de la Provincia confirmó ayer cuatro nuevos casos de COVID-19 para Salta. Sobre este total, dos corresponden a Salta capital y dos, al departamento de San Martín.

Del total de personas con coronavirus registradas en la provincia desde el inicio de la pandemia, 30 ya se recuperaron, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Los pacientes con COVID -19 que tienen residencia habitual en Salta suman 144, según las cifras oficiales.

Además, en la jornada de ayer se activaron siete protocolos y permanecían en estudio siete muestras.

La ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, destacó que la provincia sigue hasta el momento sin circulación comunitaria.

"La provincia de Salta no tiene en estos momentos transmisión viral comunitaria. Por supuesto, seguimos atentos y trabajando en todo lo relacionado a los casos positivos que se registran a diario, sus nexos, la trazabilidad y todo lo que se requiera para ir acompañando y de alguna manera conteniendo el avance de los casos de COVID-19 en la provincia", señaló la funcionaria.

Josefina Medrano hizo referencia al decreto nacional N§ 605/20, que incluye a Salta entre las provincias sin circulación comunitaria que pueden permanecer en una etapa de distanciamiento social en la medida en que no cambien las condiciones sanitarias.

En la jornada de ayer se activaron siete protocolos de COVID-19 y permanecían en estudio siete muestras de casos sospechosos.
 

Rastrillaje

Josefina Medrano informó que fueron negativos los resultados de los estudios que se realizaron a pacientes con síntomas compatibles con COVID-

19 en la zona sur de la ciudad. Estas personas fueron testeadas a raíz de un operativo de búsqueda de posibles casos en el área que se desplegó por dos diagnósticos confirmados para los cuales no se encuentra un nexo epidemiológico.

Sobre el operativo que comenzó la semana pasada y concluye el 24 de julio, en diez barrios de la zona sur, Medrano dio a conocer los detalles del rastrillaje que están realizando los equipos de salud en el lugar. Consideró que el balance de la primera semana es positivo.

En el barrido identificaron a pacientes con síntomas compatibles con el coronavirus, a los cuales se les realizó la determinación por medio del laboratorio.

"Realizamos un muestreo aleatorio y en ese sentido hemos tenido buenos resultados porque al tener todos resultados negativos nos muestra que en la zona, por lo pronto, no hay transmisión viral comunitaria", afirmó Medrano.

Polémica por las cifras

Medrano explicó que la diferencia entre los números de casos que emiten diariamente los reportes del Ministerio de Salud de la Nación y los de la Provincia se debe a "una cuestión administrativa de impacto de casos o asignación de casos".

“Tenemos identificados los casos positivos, lo cual nos permite trazar los nexos y hacer un cierre epidemiológico”, dijo Josefina Medrano.
 

Apuntó que esto se debe a que los tiempos en que la Provincia y la Nación realizan los cortes para emitir el comunicado son diferentes.

El tema viene generando un debate que se avivó el domingo cuando la Nación comunicó que ese día Salta había sumado 23 casos positivos, mientras el Ministerio de Salud de la provincia informaba que los casos nuevos eran seis.

"Más allá de la diferencia de números, nosotros tenemos identificados los casos positivos, lo cual nos permite trazar los nexos y hacer un cierre epidemiológico de la familia. Seguramente, vamos a seguir teniendo estas diferencias, al igual que sucede en todo el país, pero es necesario que la gente sepa que no estamos ocultando casos, sino trabajando en los que van apareciendo, lo cual nos permite continuar sin circulación comunitaria", concluyó Medrano.

Sobre este tema, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta había explicado el domingo que laboratorios privados procesan como casos positivos de Salta los resultados de las muestras que llegan desde otras provincias.

Aislamiento y asistencia

El equipo de salud del hospital Papa Francisco implementó la telemedicina para controlar y asistir a las personas que se encuentran cumpliendo cuarentena en hoteles de la ciudad.
El objetivo es ofrecer contención y seguimiento permanente a quienes están aislados por 14 días porque regresaron a Salta desde provincias con circulación comunitaria del virus.
Las teleconsultas son planificadas por el equipo médico con participación de psicólogos y la intervención de otros profesionales. 
En todos los casos se invita a quien cumple su aislamiento a conectarse mediante un link. La plataforma que se utiliza fue diseñada por el Centro Nacional de Telesalud (Cenatel), dependiente del área de coordinación del Ministerio de Salud de la Nación. Permite la teleasistencia entre médicos de diferentes establecimientos de salud y capacitaciones.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE CORONAVIRUS