CORONAVIRUS

Investigan cómo se produjo el error en los testeos en el Hospital del Milagro

Investigan cómo se produjo el error en los testeos en el Hospital del Milagro

Por “contaminación” en el laboratorio, hubo 19 falsos positivos para coronavirus.Los análisis de COVID-19 quedaron suspendidos y se harán en el sector privado.

Las 19 muestras que se consideraron positivas para coronavirus el sábado y que, en realidad, eran negativas mantuvieron en vilo a los salteños. Tras horas de dudas, planteos, incertidumbre y cuestionamientos, las autoridades salieron a informar ayer que se trató de un "error" en el laboratorio del hospital Señor del Milagro. Confirmaron que se dejarán de realizar testeos hasta el miércoles o jueves en la institución, hasta analizar cómo surgió la falla. Los diagnósticos hasta entonces se harán en el sector privado de salud.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia admitieron que el domingo a la noche se hicieron contrapruebas sobre los 19 casos positivos, de los cuales 16 correspondían a trabajadores del hospital Papa Francisco, debido a que "se detectó un problema técnico mecánico en el conjunto de procedimientos que forman parte del análisis".

El gerente del hospital Señor del Milagro, Juan José Esteban; y el jefe del Laboratorio de Virología del mismo nosocomio, Gustavo Rúa, informaron ayer en conferencia de prensa sobre la falla en los testeos.

"Se trató de un problema técnico mecánico, lo que generó que estas muestras se contaminen a pesar de haberlas procesado en dos oportunidades", explicó Esteban. El gerente reconoció el error pero destacó el trabajo del laboratorio.

"Tenemos una falla de contaminación en las muestras. Lo asumimos y ahora estamos trabajando sobre una serie de situaciones para saber qué ocurrió", señaló Esteban.

"Venimos a dar respuesta y asumir con responsabilidad los errores de esta tanda de análisis que han surgido del laboratorio de virología de nuestro hospital, los cuales dieron falsos positivos. Evidentemente, se trata de un problema técnico mecánico, lo cual ha generado que estas muestras se contaminen", explicó el gerente, luego de que un segundo análisis en un laboratorio privado descartara la compatibilidad con el virus.

"Dar la cara"

"No hay positivos en el hospital Papa Francisco. Van a volver a trabajar. En ese sentido debemos llevar tranquilidad a todos los contactos estrechos del personal. Al ser negativo, desaparece el riesgo de contagio", dijo por su parte Gustavo Rúa.

"Nosotros venimos a dar la cara para llevar tranquilidad a la población. Reconocemos el error y estamos trabajando para subsanarlo", recalcó Esteban.

"Hemos parado el trabajo del laboratorio de virología en el hospital porque estamos analizando las posibilidades de contaminación, de manera tal que tengamos un resultado rápido y sepamos qué fue lo que nos sucedió. Una vez terminado ese trabajo y resuelto el problema, se volverán a realizar las muestras. Entre miércoles o jueves seguirá el trabajo como el primer día", destacó.

Explicaron que, en los próximos días, las muestras se realizarán en el sector privado.

En cuanto al error, Gustavo Rúa explicó: "Lo que es la técnica de PCR cuenta con muchos pasos y cada uno puede generar un falso positivo. Para evitar que esto ocurra nuevamente ya se están tomando las medidas para saber dónde estuvo la falla".

El especialista detalló que el problema puede ser edilicio o mecánico y agregó que se considera que el error se habría originado "en la extracción del material".

Definiciones

"Nuestro laboratorio va a seguir funcionando de la mejor manera, brindando servicio a toda la comunidad, no sólo en el diagnóstico de COVID-19, sino en todo el panel viral, que incluye dengue, Zika, chikungunya y otros virus respiratorios", manifestó Juan José Esteban.

El gerente acotó que se trata de un "laboratorio de trayectoria y prestigio, que cuenta con profesionales altamente capacitados en biología molecular y que merece seguir teniendo la confianza de la comunidad".

En este momento, el organismo cuenta con tres bioquímicos y cuatro técnicos, que desarrollan su trabajo en turnos durante la mañana, tarde y noche.

Desde el hospital destacaron además que se está buscando la forma de enfrentar la sobrecarga de tarea en el laboratorio por la pandemia.

"He convocado a todos los bioquímicos que hacen virología, para armar un equipo y trabajar en rotación", dijo Esteban.

Las fallas en reactivos que donó China 

La noticia publicada el domingo por El Tribuno sobre los 16 casos que habían dado positivo en el hospital Papa Francisco generó revuelo, preguntas y cuestionamientos en las redes sociales.
“Estamos bien de stock de test en la Provincia. No podemos responder por Nación, pero los test que pedimos nos llegaron, así que estamos tranquilos con ese punto”, dijo Gustavo Rúa. 
No es el primer episodio en el que los test son noticia. En junio pasado, en el mismo establecimiento médico también hubo problemas de demoras en los resultados por fallas en reactivos que fueron donados por China.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE CORONAVIRUS