CORONAVIRUS

Murió un hombre de 82 años por COVID-19 y Salta sumó cinco casos

Murió un hombre de 82 años por COVID-19 y Salta sumó cinco casos

Se suma a dos fallecimientos que registró la Nación por la pandemia en Salta.

El Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer una muerte por COVID-19. El caso se suma a los dos fallecimientos de pacientes con coronavirus que se conocieron el sábado, si bien las autoridades locales no las contabilizan como producto de la pandemia.
El paciente que murió ayer tenía 82 años y estaba internado en una clínica privada por una pulmonía. No se difundieron más detalles sobre las circunstancias en que se había contagiado.
El sábado se conoció que dos personas fallecidas en Salta dieron positivo a un testeo de COVID-19 que se les hizo postmortem. Las víctimas eran un hombre de Orán y otro de General Güemes.
Si bien la Provincia no los contabilizó como fallecimientos por coronavirus e informó que murieron por otras enfermedades, el Ministerio de Salud de la Nación sí los sumó a la cifra de víctimas fatales: a uno el martes y a otro el miércoles.
En el caso del paciente de Orán, se supo que se lo testeó por ser de una zona en estudio epidemiológico y que sufría cáncer.
En el caso del paciente de Güemes, le hicieron la prueba luego de que lo encontraran sin vida en su domicilio por una enfermedad preexistente.

 Cinco nuevos casos

Ayer se registraron cinco nuevos casos de COVID-19: uno en Salta Capital, uno en Cerrillos, dos en Güemes y uno en General San Martín.
En total, en Salta hasta ahora se detectaron en total 98 casos positivos, de los cuales 75 corresponden a personas que tienen residencia habitual en la provincia.
La Dirección General de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, además, dio a conocer ayer en el reporte COVID-19 que se activaron cuatro protocolos y permanecían cuatro muestras en estudio.
Si bien todavía no se confirma que haya circulación comunitaria del virus, se realizan estudios epidemiológicos sobre cada uno de los casos y se requiere extremar las medidas de prevención, como el lavado de manos frecuente y ventilar los ambientes.

“Buscar el virus”

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, declaró que las autoridades de la Provincia salieron a buscar los casos de COVID-19 ante la pandemia.
“Nosotros hemos salido a buscar el virus, trabajando intensamente en los controles sanitarios con los repatriados, con la finalidad de identificar a las posibles personas con coronavirus antes de que, cumplida su cuarentena, salieran a la comunidad”, afirmó la funcionaria.
Medrano además señaló que se intensificaron los controles sanitarios. “Hemos logrado un equilibrio más allá del dinamismo que se pueda presentar y que sabemos que tiene la pandemia”, sostuvo.
En relación con las recomendaciones para la población, indicó que “a la pandemia la vamos a tener que transcurrir” y que por eso es importante tomar medidas de prevención.
Minimizar los contactos sociales, evitar las salidas innecesarias, mantener la distancia de dos metros con los demás en todos los espacios son algunas de las medidas que se hacen imprescindibles y que parte de la población todavía no adoptó. 
Con respecto a la flexibilización de las actividades sociales y la posibilidad de que haya que volver atrás con las políticas públicas, Medrano adelantó que dependerá del curso que tenga la pandemia.
“Todos tenemos que estar atentos, cada uno tiene algo para aportar desde sus lugares para que nos vaya mejor dentro de lo que nos toca, cuidar el distanciamiento social y las normas preventivas nos va a colaborar”, finalizó Medrano.
 

El aislamiento por 14 días

Desde la Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se replantearon en las últimas horas las estrategias de vigilancia de COVID-19. El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, explicó que se está poniendo el foco en la búsqueda de personas que hayan estado en contacto estrecho con personas que tengan la enfermedad.
El funcionario indicó que, para que se considere “contacto estrecho”, una persona debe haber estado con otra que haya sido diagnosticada con la enfermedad por más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia y sin observar las medidas de prevención. En ese caso, debe aislarse durante 14 días.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE CORONAVIRUS