CORONAVIRUS

Posible vacuna contra el coronavirus genera anticuerpos y es muy segura

Posible vacuna contra el coronavirus genera anticuerpos y es muy segura

Se hicieron ensayos clínicos en 1.077 voluntarios con resultados.

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad británica de Oxford parece "segura" y "entrena" el sistema inmunológico, según revelan los hallazgos de las primeras fases del estudio, divulgados ayer.

Durante los ensayos clínicos realizados por expertos del prestigioso centro académico, 1.077 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir el virus.

Estos descubrimientos, difundidos en la revista médica "The Lancet", se consideran "muy prometedores", si bien todavía es necesario llevar a cabo ensayos a mayor escala a fin de determinar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo contra la enfermedad.

La vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19, que está siendo desarrollada a una velocidad sin precedentes, está hecha a base de un virus genéticamente fabricado que ocasiona el resfriado común en chimpancés.

Los científicos lo han modificado en gran manera de forma que no pueda ocasionar infecciones en personas y para que se asemeje más al coronavirus.

Lo han hecho transfiriendo las instrucciones genéticas para la llamada "proteína del pico" del coronavirus -la herramienta clave que este emplea para invadir las células de humanos- a la vacuna que están desarrollando.

De esta manera, esta vacuna se parece al coronavirus y el sistema inmune puede aprender la manera de luchar contra él.

Pese a la relevancia de estos primeros descubrimientos, los expertos han alertado de que el estudio no lleva operativo el tiempo suficiente como para comprender si ofrece inmunidad a largo plazo.

En cuanto a los efectos secundarios, los científicos determinaron que existen si bien no se consideran peligrosos.

En sus ensayos detectaron que un 70 % de las personas que participaron en el estudio desarrollaron fiebre o dolor de cabeza aunque esos síntomas pudieron ser tratados con paracetamol.

"Todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a controlar la pandemia de la COVID-19, pero estos resultados preliminares son prometedores", resaltó ayer Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que estos hallazgos constituyen "una noticia muy positiva" y elogió a los "brillantes y pioneros científicos e investigadores de la universidad de Oxford".

"No hay garantías, aún no estamos ahí y serán necesarios más ensayos, pero esto es un paso importante en la dirección correcta", subrayó el líder conservador.

Gran parte de la atención en el desarrollo de los antídotos al coronavirus hasta la fecha ha versado en los anticuerpos, que son solo una parte del sistema de defensa inmunológico.

Las vacunas que se consideran efectivas inducen a la vez tanto a los anticuerpos como la respuesta de las células T, un tipo de células blancas de la sangre que ayudan a coordinar el sistema inmunológico y pueden detectar qué células han sido infectadas y destruirlas. El estudio mostró que el 90 % de las personas desarrolló anticuerpos neutralizadores tras serles inyectados una dosis y se dio dos dosis a tan solo diez personas, de las cuales todas produjeron más anticuerpos neutralizadores.

Andrew Pollard, del grupo investigador, le comentó a la BBC que si bien los resultados son "extremadamente prometedores", la pregunta "clave" ahora es "si la vacuna funciona" como antídoto y, en este sentido, hay que esperar.

Testeo en Brasil

Las dosis de la vacuna creada por el laboratorio chino Sinovac llegaron ayer a la ciudad brasileña de San Pablo, donde está previsto que a partir de hoy comiencen a ser aplicadas a 9.000 voluntarios, todos ellos trabajadores de la área de la salud.

La vacuna china, cuya aplicación estará coordinada por el Instituto Butantan, el principal centro referente inmunológico de Brasil, aterrizó esta madrugada en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, localizado en San Pablo, proveniente de un avión que despegó desde Frankfurt, Alemania.

En las redes sociales, el gobernador del Estado paulista, Joao Doria, celebró la llegada de las dosis y aseguró tener un "sentimiento de esperanza en dar este paso importante en la batalla contra el COVID-19".

Bautizada como CoronaVac, la vacuna desarrollada por el laboratorio chino pudo empezar a ser testada ayer mismo en Brasil y, durante tres meses, pretende llegar a un total de 9.000 profesionales de la salud, aunque algunos, sin saberlo, van a recibir placebo.

Los científicos encargados de probar su eficacia y verificar si existe el estímulo de producción de anticuerpos para la protección contra el virus.

Millones de dosis

El Gobierno británico anunció ayer dos acuerdos para la compra de un total de 90 millones de dosis de dos vacunas contra el COVID-19 en desarrollo. Uno de ellos prevé la compra de 30 millones de dosis entre la empresa biotecnológica alemana BioNtech y el laboratorio Pfizer. El otro acuerdo, por 60 millones de dosis con una opción por 40 millones adicionales, fue firmado con el laboratorio francés Valneva. Estos se suman al firmado hace unas semanas con el grupo británico AstraZeneca por 100 millones que desarrolla Oxford. 

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE CORONAVIRUS