CORONAVIRUS

Se confirmaron tres nuevas variantes de coronavirus en la provincia

Se confirmaron tres nuevas variantes de coronavirus en la provincia

Se trata de las originadas en Manaos, Río de Janeiro y Reino Unido. El Ministerio de Salud Pública insta a la población a respetar los protocolos vigentes para evitar la propagación de la COVID-19.

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que se detectaron en la provincia tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

La funcionaria manifestó que “esta mañana recibimos los resultados de 12 muestras, que han sido investigadas por diferentes criterios establecidos en la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, en el Instituto Malbrán, confirmándose tres de estas.  Además, esperamos el resultado de 18 que están siendo estudiadas en Buenos Aires”.

Las nuevas variantes detectadas en la provincia son la de Río de Janeiro, Manaos y Reino Unido. Se confirmaron en tres pacientes, residentes en los departamentos Chicoana, Capital y Rosario de Lerma, respectivamente.  “Uno de ellos retornó de Paraguay”, dijo el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos.

Dos de los pacientes que contrajeron estas variantes se recuperan favorablemente y uno de ellos falleció por causas no asociadas a COVID-19.  “Se trata de una persona que tenía una enfermedad neurológica, con gran compromiso sistémico, en estado terminal”, expresó García Campos. 

Cabe aclarar que la variante de Río de Janeiro está tipificada como “de interés”, mientras que las de Manaos y Reino Unido, son consideradas como “preocupantes”.

Qué es una variante

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, explicó que las variantes son diferentes mutaciones que tiene el virus y se agrupan en linajes, a los que se los designa con una serie de números y letras para identificarlos, considerando su orden de aparición y su composición genética.

Algunas de las más conocidas son la 501Y.V1 de Reino Unido, la 501Y.V2 de Sudáfrica o la 501Y.V3 de Manaos.

“Desde la identificación inicial del SARS-CoV-2, más de 845 mil secuencias genómicas completas se han compartido globalmente a través de bases de datos de acceso público”, manifestó Herrera.

 

Tipos de variantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó tres tipos de variantes. Las de interés, las que preocupan y las de grandes consecuencias.

Variantes de interés: Presentan menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación. También, una menor eficacia de los tratamientos y un aumento pronosticado en la transmisibilidad o gravedad de la enfermedad. Su expansión es limitada a pocas zonas o países. Por ejemplo, la variante de Río de Janeiro.

Variantes que preocupan: Existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad (mayor cantidad de hospitalizaciones o muertes), reducción significativa en la neutralización del virus por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación y menor efectividad de los tratamientos.

Aquí continúan siendo efectivas las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud Pública. En este nivel se pueden mencionar a las variantes de Manaos, Reino Unido o California.

Variantes de grandes consecuencias: presentan una clara evidencia de que las medidas médicas paliativas han reducido significativamente la efectividad con respecto a otras variantes que circularon previamente. “Actualmente no hay variantes del SARS-CoV-2 que alcancen el nivel de grandes consecuencias” manifestó Herrera.



MÁS DE CORONAVIRUS