INTERNACIONALES

Argentina y Brasil avanzan en la idea de una moneda común

Argentina y Brasil avanzan en la idea de una moneda común

Fue ideado por los ministros de Hacienda de ambos países. Para su aprobación, el proyecto debe pasar por ambos parlamentos.

Nicolás Dujovne y Paulo Gedes idearon en abril el proyecto de una moneda común, pero para que esto avanze no sólo se necesita el aval de los dos presidentes que ya está asegurado, sino que se debe tratar en ambos parlamentos. . Esta fue la razón por la que Dujovne, que actualmente participa de las reuniones del G-20 en Asia, viajó a Río de Janeiro el 26 de abril pasado.

 

"Para profundizar el Mercosur hay que avanzar a una moneda en común", coincidieron ambas delegaciones. Las negociaciones habían comenzado 13 días antes, en Washington, cuando los ministros coincidieron en la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI). En principio solo están negociando esta nueva moneda la Argentina y Brasil, pero no descartan sumar a Paraguay y Uruguay, y a una "democrática Venezuela", más adelante.

El punto más crítico es que ni Mauricio Macri ni Jair Bolsonaro cuentan con mayoria en los parlamentos y eso es un paso obligatorio para que la idea de la moneda común se lleve adelante. "La idea es hablar de una integración monetaria, como dice la literatura económica y como ocurrió en Europa. Esto lo comenzamos a hablar cuando nos reunimos en Estados Unidos, en abril. Luego intercambiamos un par de mensajes y un viernes, Dujovne viajó específicamente a Río de Janeiro para conversar de este tema", dijeron fuentes de Hacienda.

Fuente de la Información: Crónica



MÁS DE INTERNACIONALES