INTERNACIONALES

Comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia

Comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia

El Gobierno ucraniano asegura que Ucrania se defenderá de la invasión a gran escala que ha anunciado Rusia y que derrotará al enemigo.

La guerra comenzó en Ucrania. Este jueves, Rusia lanzó una operación militar a gran escala en el país vecino, según dijo, para defender a las personas del "abuso y genocidio" al que las sometió el Gobierno ucraniano durante los últimos años. Inmediatamente comenzaron los ataques en Kiev y otras ciudades estratégicas del país. El Gobierno ucraniano dijo que esta acción dejó 40 soldados y diez civiles muertos. Informó, además, que derribó cinco aviones y un helicóptero rusos, y que abatió a unos 50 ocupantes rusos en el este del país.

"Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (...) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin.

Si bien dijo que la ofensiva era para proteger a Donetsk y Luhansk, lo cierto es que la invasión ya es total.

Lo anunció durante un mensaje que emitió por televisión, donde remarcó que "su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años".

“Para ello lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Además de llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa”, aseguró el líder ruso.

Como en cada intervención, aseguró que no planea invadir Ucrania, pero sí que apoya el derecho de los pueblos a la autodeterminación. "Quien interfiera con la operación en Ucrania pagará las consecuencias”, advirtió.

Las Fuerzas Armadas de Rusia aseguraron haber neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania y destruyeron la infraestructura de las bases aéreas de este país en el marco de la operación militar lanzada por Moscú. Se registraron bombardeos en Kiev y otras ciudades, y cortes en la energía eléctrica.

"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala en Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", escribió el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, en un tuit.



MÁS DE INTERNACIONALES