INTERNACIONALES

EEUU: pagan hasta 1850 dólares por cuidar a nenes migrantes que fueron separados de sus padres

EEUU: pagan hasta 1850 dólares por cuidar a nenes migrantes que fueron separados de sus padres

Una periodista de TN participó en Nueva York de una sesión informativa del programa "padres de crianza" que busca evitar que los chicos indocumentados queden solos.

A principios de abril, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump intensificó su política de tolerancia cero contra la inmigración. De esta forma, incrementó los operativos en la frontera con México. La consecuencia directa fue fatal: cientos de nenes quedaron desamparados sin sus padres, quienes enfrentan un proceso judicial por querer entrar a ese país sin papeles. En Nueva York, una organización paga entre 1300 y 1850 dólares a quienes sean "padres de crianza" de los chicos que se quedaron en forma momentánea, sin sus papás.

La corresponsal de TN en Nueva York, Silvina Sterin Pensel participó de una sesión informativa en la que dan los detalles de lo que hace falta para cuidar a los chicos. Más allá de que el plan contempla el cuidado de los menores, la polémica radica en el monto que se cobra para cada chico.

"El dinero que viene es para el niño. Obviamente si le comprás la ropa, la comida y otras cosas todo lo que sobra es para ustedes", aseguró una de las responsables de la charla, en la reunión a la que asistió la periodista. Desde el programa oficial estudian si la persona tiene causas de abuso u otra clase de delitos. En caso de que esté involucrado en algún caso reciente, no podrá formar parte.

"¿Una niña puede estar embarazada y la dan igual?", preguntó la periodista a un grupo de mujeres que salió de ese encuentro."Sí. Te pagan por la chica y el bebé", respondió una de ellas. Otra de las participantes relató que ella no ve con malos ojos lo que se está haciendo porque los nenes "están bien cuidados".

Hubo manifestaciones en contra de Trump por su política antiinmigratoria.

Hubo manifestaciones en contra de Trump por su política antiinmigratoria.

"No veo que esté mal. No sé por qué esto recibió tantas críticas. Es la primera vez que intervengo en algo así. A mí me dieron tres hermanitos de Guatemala y soy responsable de ellos hasta que me lo digan. Sino estuviera esta gente, los nenes estarían solos", explicó. La mujer no tiene contacto con la madre hasta que no se resuelva la situación judicial que, en general, se soluciona en forma momentánea con algún amparo.

Cómo es la política de "tolerancia cero" de Trump

Las historias dramáticas tras la decisión de Trump de intensificar la política de "puertas cerradas" de su país se multiplicaron. A través de las redes sociales se viralizaron fotos y videos de nenes llorando cuando los sacan de los brazos de sus mamás o papás.

La semana pasada trascendió el padecimiento que vive Miriam, una mamá hondureña a la que le quitaron a su bebé el 20 de febrero de este año cuando llegó a la frontera para pedir asilo. La mujer escribió una carta para pedir que le devuelvan a su hijo de 18 meses. Con el hashtag #MyNameIsMiriam, su declaración se viralizó y llegó a Hollywood: más de 30 figuras del cine y la televisión como Ryan Reynolds, James Franco, Emma Tompson y Maggie Gyllenhaal, difundieron un mensaje publicado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (UCLA).

Si bien la política de separación de los nenes de sus padres en la frontera se implementó a partir de abril, algunos abogados y activistas por los derechos de los inmigrantes, aseguran que esto estuvo sucediendo desde hace meses. En mayo fueron detenidas 50 mil personas en el límite con México. Trump consiguió así los niveles más altos de inmigración ilegal desde que se hizo cargo del máximo poder de los Estados Unidos.

 

Fuente: TN



MÁS DE INTERNACIONALES