INTERNACIONALES

El aliento de uno de los mineros de Chile a los nenes atrapados en una cueva de Tailandia: “Tengan fe, sueñen mucho”

El aliento de uno de los mineros de Chile a los nenes atrapados en una cueva de Tailandia: “Tengan fe, sueñen mucho”

Mario Sepúlveda se ofreció a ayudar en las tareas de rescate del grupo que quedó varado en la cueva Tham Luang. "Ya no volverán a ser los mismos", advirtió.

Mario Sepúlveda no puede dejar de mirar su celular. A él, la situación de los 12 nenes y el entrenador de fútbol que están atrapados en una cueva en Tailandia casi no lo deja pensar. Lee las noticias, hojea todos los diarios. Se le remueve el estómago cada vez que ve la imagen del grupo bajo tierra: se acuerda de los 70 días que pasó encerrado en la mina San José de Chile donde, cómo él mismo dijo cuando lo rescataron, “estuvo con Dios y con el diablo y se agarró de la mejor mano”. El hombre les mandó un mensaje de aliento a los chicos aislados y aseguró que quiere viajar a Asia para ayudarlos.

“Tengan mucha fe, mucho ánimo y esperanza, sean muy obedientes. Sueñen mucho porque sus familias los están esperando con mucho amor afuera. Son noticia mundial y estamos todos atentos a que salgan”, les dijo.

En conversación con TN.com.ar, el minero explicó que lo más difícil de estar en la oscuridad y el encierro es lidiar con la ansiedad y la tristeza. Y les advirtió a las autoridades que es importante que los chicos no tengan frío,porque en esa situación se convierte en un agravante muy difícil de soportar.

También aseguró que, después de que los rescaten, ninguno de los 12 nenes ni el entrenador volverán a ser los mismos: “Sobrevivir a una tragedia te cambia la vida y nada es igual. Se convertirán en personas distintas”.

Mario Sepúlveda contó que está dispuesto a viajar a Tailandia para aportar su experiencia a los esfuerzos de rescate. Después de que los 33 mineros salieron vivos de 600 metros de profundidad en los que quedaron atascados tras un derrumbe, el hombre se dedica a dar charlas motivacionales. “Un abrazo y una palabra de aliento siempre son importantes", concluyó.

El 23 de junio, 12 chicos de entre 11 y 16 años y su entrenador de fútbol, de 25 años, visitaron la cueva Tham Luang Nang Non, en el norte de Tailandia. El grupo quedó atrapado adentro tras una fuerte lluvia que inundó la cueva y los obligó a adentrarse cada vez más. Finalmente, se refugiaron sobre una roca.

Instalan caños y bombas para drenar el agua de la cueva.

Instalan caños y bombas para drenar el agua de la cueva.

Los nenes estuvieron nueve días desaparecidos, hasta que los rescatistas lograron encontrarlos. El plan es ahora enseñarles a bucear para sacarlos de la zona inundada de la caverna. Las autoridades también quieren bombear cuanta agua sea posible fuera de la cueva. Estiman que pueden tardar varias semanas en sacarlos, ya que los túneles están completamente inundados.

 

Fuente: TN



MÁS DE INTERNACIONALES