INTERNACIONALES

El FMI confirmó que quiere un "acuerdo rápido" y negó presiones para devaluar

El FMI confirmó que quiere un "acuerdo rápido" y negó presiones para devaluar

Lo aseguró el vocero del Fondo. El viernes se junta el directorio para analizar el pedido argentino, pero la aprobación podría durar varias semanas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este lunes que el objetivo es alcanzar "un acuerdo rápido" para ayudar a la Argentina y que el directorio del organismo se reunirá este viernes con ese fin, aunque la aprobación podría durar varias semanas. Aclaró, también, que el FMI apoya un tipo de cambio libre, ante versiones de que estaría presionando por un determinado nivel del peso para otorgar un préstamo.

Gerry Rice, el vocero del Fondo, declaró: "El personal del FMI continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones. La reunión del Directorio Ejecutivo del FMI sobre Argentina está programada para el viernes 18 de mayo".

El vocero señaló que "será una reunión informal que hace parte del proceso usual en el FMI de informar al Directorio Ejecutivo sobre negociaciones de programas de alto acceso".

Funcionarios argentinos estuvieron la semana pasada en Washington para negociar un acuerdo "stand by de alto acceso", cuyos detalles no han trascendido oficialmente porque recién se están afilando. El monto podría ser desde 20.000 millones de dólares o más y podría ser desembolsado o quedar a disposición en forma “preventiva” para ser activado si la Argentina lo solicita.

El diálogo con las autoridades argentinas ha sido "fluido", dicen desde el FMI y señalan que va a continuar esta semana en Washington, sin aclarar cuándo vendrá la delegación desde nuestro país.

Ante versiones que indican que el FMI estaría solicitando un nivel de cambio determinado como condición para llegar un acuerdo, un vocero del organismo aclaró que la Argentina tiene una "tasa de cambio flotante, determinada por el mercado y nosotros apoyamos eso". Agregó que las autoridades del organismo “están comprometidas con ese régimen cambiario como una palanca clave para los objetivos inflacionarios”.

Mientras se conocía la palabra del vocero, este lunes, el dólar en Buenos Aires pegaba otro salto y superaba la barrera de los 25 pesos.

"El FMI no condicionará de ninguna forma la tasa de cambio como parte del programa (stand by) y el organismo no ha discutido ningún objetivo específico", señaló.

El vocero aclaró que el valor de cambio "debe continuar determinado por las fuerzas del mercado, mientras que el Banco Central debe seguir utilizando todas sus herramientas políticasque estén a su disposición".

 

 

Fuente: Clarín



MÁS DE INTERNACIONALES