INTERNACIONALES

El oscuro perfil del autor de la masacre en California

El oscuro perfil del autor de la masacre en California

En su cuenta de Instagram el asesino de tres personas durante un festival gastronómico en la ciudad de Gilroy publicó mensajes violentos y xenófobos.

Tras concretar la matanza de tres personas y dejar heridas a otras 12 en un festival grastronómico en el estado de California, la policía local pudo identificar al sujeto como Santino William Legan, un joven que había subido una foto del evento y realizado comentarios discriminatorios.

El individuo parecía disparar al azar poco después de las 17.30 el domingo, al final de un festival de tres días que atrae a más de 100.000 personas a la localidad de Gilroy, conocida como "La Capital Mundial del Ajo".

Varios agentes localizaron al presunto autor de los disparos y lo abatieron a tiros "en menos de un minuto", dijo Scot Smithee, el jefe de la policía de Gilroy.

La policía abatió al asesino. (AP).

El autor de la matanza compartió una foto del festival poco antes del crimen. Se desconoce si la imagen fue captada en la misma jornada o en alguna de las dos previas. En su mensaje, aunque tiene un tono peyorativo, no da ningún indicio de querer lastimar a los presentes.

 

En su cuenta de Instagram, ahora eliminada, Legan se identificaba como de ascendencia "italiana e iraní". Sin embargo, pese a sus raíces migrantes, tenía un discurso discriminatorio.

La publicación previa era sobre un libro que contiene una retórica ligada al supremacismo blanco, escrito a fines del siglo XIX. "¿Por qué sobrepoblar pueblos y hacer espacio para las hordas de mestizos y estúpidos blancos de Sillicon Valley?", se preguntó en la red social.

El Instagram del asesino.

La policía indicó que el lugar de los hechos "seguía siendo una escena de crimen", y los agentes buscaban a un posible segundo sospechoso, indicó Smithee. "Creemos, basándonos en las declaraciones de testigos, que había una segunda persona involucrada, pero no sabemos en qué medida", dijo a la prensa.

"Mientras familias pasaban un tiempo juntos durante un festival local, un asesino malhechor abrió fuego y mató a tres ciudadanos inocentes, incluido un niño de corta edad", declaró el mandatario en la Casa Blanca.

El Festival del Ajo de Gilroy incluye comida, competiciones de cocina y música. Es una cita con décadas de tradición en la localidad agrícola de 50.000 habitantes, situada 176 kilómetros al sureste de San Francisco y suele ser una celebración tranquila para familias.

La historia que no fue

Stephen Romero tenía seis años y el domingo pasado, salió con su mamá y abuela a la feria gastronómica y como el resto de los asistentes se divertía y escogía el platillo que comería.

Pero un trágico momento provocó que el pequeño ya no pudiera regresar a su hogar: una bala lo impactó y perdió la vida momentos después en el hospital.

Stephen fue una de las tres víctimas. (Twitter).

Después de darse a conocer la noticia, el padre y la abuela paterna de Stephen fueron enseguida al St. Louise Hospital. Cuando llegaron sus pesadillas se hicieron realidad: el pequeño ya no tenía signos vitales y fue declarado muerto.

 

Mientras que sus otras dos familiares también habían sido llevadas al nosocomio de urgencia. La madre recibió un disparo en la mano y el abdomen y la abuela materna en la pierna. Fueron dos de las 13 personas que resultaron heridas.

El papá del pequeño de seis años apenas quiso hablar sobre lo ocurrido. Declaró a medios locales que estaba demasiado conmocionado con la noticia de que su hijo había perdido la vida en el lugar, durante un domingo que planeaba ser familiar y alegre, con música y comida fuera de lo común. "Mi hijo tenía la vida entera por delante, él sólo tenía seis años", fue lo único que pudo decir.

"Sólo deseo que atrapen a las personas que lo hicieron. Necesitamos saber que se hará justicia con la persona que lo hizo", dijo la abuela. Mientras que el consejal de la ciudad, Fred M. Tovar, dijo que estaba triste por la noticia de que el meno. hubiera sido una de las víctimas del tiroteo "Oro para que Dios le otorgue fortaleza a su familia. Mi más sinceras condolencias. Mantendré a su familia cerca de mis pensamientos y oraciones en las próximas semanas a medida que pasen por el proceso de duelo".

Fuente de la Información: Cronica



MÁS DE INTERNACIONALES