INTERNACIONALES

Encontraron muerta a la cofundadora del grupo feminista Femen en su departamento de París

Encontraron muerta a la cofundadora del grupo feminista Femen en su departamento de París

Otra líder de la organización que se hizo famosa por sus protestas topless indicó que Oksana Shachko se suicidó.

La ucraniana Oksana Shachko, una de las fundadoras del grupo feminista Femen, famoso por sus audaces protestas topless, fue hallada muerta en su departamento en París, informó la organización este martes. "Se suicidó", afirmó Inna Shevchenko, una de las líderes de Femen, que también vive en la capital francesa.

Oksana Shachko durante una protesta en Kiev, en 2011.

Oksana Shachko durante una protesta en Kiev, en 2011.

Otra fundadora de Femen, Anna Gutsol, confirmó igualmente su muerte en su página Facebook e indicó que la última vez que la vieron fue el viernes.

"Oksana Shachko se fue. Sus amigos y familia estamos de luto y esperamos la versión oficial de la policía. Lo que sabemos de momento es que (...) el cuerpo de Oksana fue encontrado en su apartamento en París. Según sus amigos dejó una carta", escribió Gutsol.

Policías detienen a Shachko en Kiev en 2012.

Policías detienen a Shachko en Kiev en 2012.

FEMEN, de Ucrania a Francia

Shachko fundó en 2008 en Ucrania, junto con otras tres activistas, el movimiento Femen, que se define como "sextrimista, ateo y feminista".

Las FEMEN se hicieron conocidas por irrumpir en distintos lugares y protestar con consignas escritas en grandes letras negras en sus pechos desnudos para denunciar la opresión política y religiosa, el patriarcado, el turismo sexual, la homofobia o la extrema derecha y reivindicar el derecho de las mujeres sobre sus cuerpos.

"Somos la mitad de la humanidad, poseemos un cuarto, morimos el doble. Pero somos una fuerza formidable y nuestra unión puede cambiar todo", afirma el manifiesto del grupo. Su lema: "Mi cuerpo es mi arma".

Exiliada en Francia desde 2013, Shachko contó en 2015 al diario Midi Libre haber sido secuestrada y amenazada de muerte por los servicios secretos ucranianos, el SBU. "Cuando me llevaron a un bosque de Bielorrusia y me pusieron un cuchillo en la garganta, me di cuenta de que podía morir", dijo entonces la joven.

Shachko en una protesta en París, en 2012.

Shachko en una protesta en París, en 2012.

La mujer de 31 años había abandonado el grupo en 2016 y se dedicaba a la pintura. Muchas de sus obras transmitían mensajes feministas o se oponían a los dogmas religiosos, como una serie de iconos con detalles transgresores o crucifijos con forma de fusiles Kalashnikov.

 

 

Fuente: TN



MÁS DE INTERNACIONALES