INTERNACIONALES

Evacuaron el Palacio de Versalles por una amenaza de bomba: es la segunda vez en tres días

Evacuaron el Palacio de Versalles por una amenaza de bomba: es la segunda vez en tres días

Las instalaciones permanecerán cerradas durante todo el día, mientras crece la tensión en Francia por alertas de ataques terroristas.

El Palacio de Versalles fue nuevamente evacuado este martes tras una amenaza de bomba, y permanecerá cerrado durante todo el día.

Soldados y policías franceses aseguran el área mientras los bomberos trabajan después de que varios edificios se incendiaran tras una explosión de gas en el Barrio Latino en París, Francia, el 21 de junio de 2023. REUTERS/Gonzalo Fuentes

“Por razones de seguridad, el Palacio de Versalles evacua hoy a los visitantes y cierra sus puertas”, anunció el establecimiento en su cuenta X.

El palacio también fue evacuado el sábado por la tarde después de que una amenaza de bomba pasara a través de un mensaje anónimo, mientras Francia vive con miedo a ataques terroristas.

El sábado también fueron desalojados en París el Museo del Louvre y la estación de Lyon.

Estas alertas se producen en un momento en que se han reforzado las medidas de seguridad en Francia por el conflicto entre Israel y Hamás, y en particular por el atentado yihadista el pasado viernes en un liceo de Arras, en el que un terrorista ruso originario del Cáucaso asesinó con un arma blanca a un profesor e hirió a otras tres personas del centro.

El Gobierno francés elevó entonces el dispositivo de seguridad, en particular con el despliegue de 7.000 militares de la misión antiterrorista Centinela en apoyo de las fuerzas del orden.

Este lunes por la mañana, cuando se tenían que reanudar las clases tras el atentado, el mismo liceo Gambetta fue desalojado por otro aviso de bomba. Como en los otros casos, los artificieros no encontraron ningún artefacto.

Francia elevó su nivel de alerta el viernes tras un ataque en una escuela de la ciudad de Arras, en el noreste de Francia, informó a la AFP la oficina de la primera ministra Elisabeth Borne.

El nivel se elevó después de una reunión de seguridad a la que asistió el presidente Emmanuel Macron, dijo la oficina. El viernes temprano, un hombre de origen checheno mató a puñaladas a un maestro e hirió gravemente a otros dos adultos en la ciudad de Arras.

Este nivel de alerta, el más alto del sistema de seguridad galo, se acarrea “la máxima vigilancia y protección en caso de amenaza inminente de un acto terrorista o inmediatamente después de un ataque”, según recoge Franceinfo.

De acuerdo con el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, “no existe ninguna amenaza concreta” de ataque, si bien ha argumentado que esta medida se da ante la existencia de “una atmósfera extremadamente negativa”.

El Palacio de Versalles, emblemático monumento del siglo XVII, recibe cada año en torno a siete millones de personas, una cifra que sitúa a este conjunto arquitectónico como una de las atracciones turísticas más visitadas del mundo.

El sábado también fue evacuado el Louvre, catalogado como el museo con más visitas del planeta.

Ambas evacuaciones suceden un día más tarde de que el joven checheno Mohamed M. matase este viernes a cuchilladas al profesor de un liceo Dominique Bernard, de 57 años, dentro del instituto Gambetta de Arrás (norte).

En medio de la conmoción por este nuevo ataque islamista, la presidencia francesa informó este sábado de que hasta 7.000 militares de la operación “Sentinelle” se desplegarán hasta este lunes por todo el territorio francés en respuesta a la elevación de la alerta terrorista.

Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han matado a 272 personas y heridos a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016.



MÁS DE INTERNACIONALES