INTERNACIONALES

Hablaron las deportistas cubanas que desertaron en los Juegos Panamericanos de Chile

Hablaron las deportistas cubanas que desertaron en los Juegos Panamericanos de Chile

Tres de las hockistas dejaron la delegación oficial tras los Juegos Panamericanos relataron cómo fue su plan en la televisión chilena.

Las seleccionadas de hockey césped cubanas Yunia Milanés, Lismary González y Geidy Morales dieron este miércoles a Canal 13 una entrevista exclusiva contando los detalles de su escape de la Villa Panamericana el pasado sábado 4 de noviembre.

Las hockistas aseguraron que venían barajando la posibilidad de escape incluso antes de Santiago 2023. Sin embargo, no tenían tarjeta para trasladarse en metro y sólo podían transportarse en buses oficiales, con bajas posibilidades de escape.

Tampoco estaban al tanto de que otras tres compañeras también tenían su propio plan de fuga. El día de su escape, tuvieron solo 20 minutos para dejar su delegación: en caso de fallar, también consideraron la desesperada opción de huir desde el mismísimo aeropuerto antes del vuelo.

Yunia Milanés, de 28 años y quien participó en los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019, hizo las veces de vocera del grupo, contando las dificultades que vivían personalmente y también a nivel deportivo con su selección.

“Solo podíamos ver a la familia dos veces al año, si era urgente, uno puede pedir permiso para verlos, pero así por decisión propia, no se podía. Y estábamos entrenando sin zapatos, sin implementos, sin protectores. Tuvimos que esperar una donación, y esperar que el país lo aprobara”, dijo a Canal 13.

Milanés detalló además los pormenores de la fuga, asegurando que “íbamos a salir desde la cancha (después del partido ante Uruguay), pero no se pudo. Luego, llegando a la Villa, las chicas entraron por una puerta y nosotros salimos por la otra. Incluso nos cruzamos con un profesor de nosotros y nos tuvimos que esconder. Hubo un poco de miedo, un poco de susto”.

Su plan contó con la ayuda de su pareja, Lázaro Tolón, quien se fugó de la selección de hockey en mayo pasado. “No tengo libertad en el futuro, en el deporte, libertad en el aspecto personal. Muchas (razones) me hicieron tomar esa decisión”, detalló la hockista.

“Recién nos sentimos libres”, sentenciaron Milanés y sus dos compañeras, al término de su diálogo con el citado medio.

Hasta ahora ninguna de ellas ha sido contactadas por la delegación cubana y su visa termina el 12 de noviembre. Sin embargo, su caso ya está en manos del estudio jurídico Hurtado Bonito Abogados.

Mijail Bonito, abogado que lleva el caso de las deportistas, explicó que ellas viajaron con pasaporte oficial, como representantes del Estado de Cuba, y por su deserción pueden tener sanciones de hasta ocho años de cárcel.

Por ese motivo, aseguró que deben buscar “cómo hacer que estén en Chile de forma regular, y que puedan aportar sus conocimientos. Son importantes, son atletas de elite, y son profesores de educación física y deporte, por lo que su nivel de aporte es doble”, aseveró Bonito.

Por su parte Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública, dijo en un punto de prensa que cinco atletas del país caribeño ya solicitaron refugio en el país. “No sabemos lo que están haciendo, no tenemos idea dónde están. Sabemos que hoy (ayer) en la mañana cinco personas se acercaron a solicitar refugio”, declaró la ministra.

Además, Tohá señaló que mientras los papeles de los atletas cubanos lo permitan, pueden transitar libremente por Chile. “Hasta que no venza su visa, pueden estar legalmente dentro del país. No sabemos cuál es su paradero hoy día”, concluyó.

Mientras tanto, ayer miércoles se supo que un nuevo caso de deserción sacude a la delegación cubana que participó en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Tres deportistas del equipo de remo de Cuba, que participaron en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, no se presentaron ayer miércoles para el retorno a su país.

Según información de Radio Cooperativa, la delegación cubana contaba con 20 deportistas en San Pedro de la Paz, pero sólo 17 se presentaron para regresar a la isla caribeña.

De momento, se desconoce el paradero de los tres deportistas cubanos que se fugaron de su delegación.



MÁS DE INTERNACIONALES