INTERNACIONALES

India, China, la Luna y Marte: la carrera espacial que se viene

India, China, la Luna y Marte: la carrera espacial que se viene

Un problema técnico complicó la salida de Chandrayaan 2.

El lanzamiento de la sonda india Chandrayaan 2 con destino a la Luna debió suspenderse debido a un problema técnico en el lanzador, el portador de satélites geosincrónicos Mark III, según confirmó la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO, por sus siglas en inglés), la agencia espacial india. El inconveniente se dio en el momento en que hubo que bloquear la cuenta regresiva.

Cancelada la fase de lanzamiento, aún no se anunció una nueva fecha para la segunda misión con la que India pretende explorar el polo sur de la superficie lunar desde que en 2008, con la Chandrayaan-1, hiciera más de 3.400 órbitas alrededor del satélite. De esta manera, el país deberá esperar un paso más para sumarse como la cuarta nación en pisar suelo lunar con un satélite, hitos de la astronomía que darán paso al siguiente: la colonización de Marte.

 

Los anteriores

La primera vez que un país logró tocar suelo lunar fue en 1959 con el Luna 1, de la entonces Unión Soviética, seguido en 1962 por el Ranger 4 de Estados Unidos y en 2013 la misión Chang’e 3 de China, cita la agencia ANSA. India, así, pretende conquistar su espacio sobre la Luna y sumarse a una carrera espacial que entrará en otra etapa con objetivos que ya no dividirá gobiernos sino que los unirá en objetivos comunes, como Marte, la estación espacial internacional o la colonia en la Luna.

Chandrayaan 2 es una misión de 142 millones de dólares y en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario de Apollo 11, que llevó al primer hombre a caminar sobre la Luna, se abre otro escenario donde grandes empresas se unirán al sector público para apostar a proyectos en común, y en ese escenario tanto India como China serán dos de las grandes protagonistas junto a Rusia y Estados Unidos.

¿La Luna se achica?

La Luna, el único satélite natural del planeta Tierra, se está achicando de forma paulatina, causando arrugas en su superficie y hasta temblores, de acuerdo con lo que dio a conocer en las últimas horas una investigación de las imágenes capturadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO). El detallado informe de más de 12 mil imágenes sacó a la luz este lunes que la cuenca lunar Mare Frigoris, cerca del polo norte de la Luna (una de las vastas cuencas consideradas sitios muertos desde un punto de vista geológico), se estuvo agrietando y cambiando de forma contundente con el pasar de los siglos.

A diferencia de nuestro planeta, la Luna no posee placas tectónicas. Por este motivo, su actividad sísmica se va produciendo a medida que pierde calor lentamente desde cuando se formó, hace unos 4.500 millones de años. Ese hecho, a su vez, genera que su superficie se arrugue, como si fuera una uva que se convierte en una pasa. Debido a que la corteza lunar es frágil, estas fuerzas provocan que su superficie se rompa a medida que su interior se contrae, dando lugar a las denominadas fallas de empuje, momento en el que una sección de la corteza se empuja sobre una sección adyacente. Por lo tanto, la Luna se se volvió 50 metros más “delgada” en los últimos cientos de millones de años.

Asimismo, los astronautas de las misiones Apolo ya habían empezando a medir la actividad sísmica en la Luna en los años 60 y 70, descubriendo que la gran mayoría de movimientos sucedieron en lo profundo del interior del cuerpo, mientras que un número menor se generaron en su superficie. El estudio se difundió en la revista Nature Geoscience y detalló los sismos lunares superficiales registrados por las misiones Apolo, estableciendo relaciones entre ellos y rasgos de superficie muy jóvenes. “Es bastante probable que las fallas aún estén activas hoy“, afirmó Nicholas Schmerr, profesor asistente de geología en la Universidad de Maryland.

“Con frecuencia no se ven tectónicas activas en ningún otro lugar que no sea la Tierra, por lo que es muy emocionante pensar que estas fallas aún pueden producir terremotos en la Luna”, manifestó Schmerr, quien es coautor de esta investigación pionera sobre el único satélite natural de la Tierra.

Fuente de la Información: El Intransigente



MÁS DE INTERNACIONALES