INTERNACIONALES

Japón da por terminada la alerta sanitaria de un mes y medio e intenta regresar a la normalidad

Japón da por terminada la alerta sanitaria de un mes y medio e intenta regresar a la normalidad

El gobierno pidió a los ciudadanos que se acostumbren a adoptar «un nuevo estilo de vida» para impedir que el brote regrese y siga causando estragos.

El gobierno de Japón dio hoy por concluida la alerta sanitaria que impuso hace un mes y medio en el marco de la pandemia de coronavirus, pero pidió a los ciudadanos que se acostumbren a adoptar «un nuevo estilo de vida» para impedir que el brote regrese y siga causando estragos.

«Vamos a tener que vivir con el coronavirus que está alrededor de nosotros. Si bajamos la guardia, la infección se extenderá muy rápidamente», advirtió el primer ministro, Shinzo Abe, al anunciar la decisión en rueda de prensa.

La alerta sanitaria fue declarada el 7 de abril pasado, llegó a estar vigente en todo el país y fue progresivamente reduciendo su ámbito geográfico hasta quedar circunscripta a Tokio y algunas regiones más.

La Covid-19 fue detectada por primera vez en Japón el 16 de enero y hasta hoy afectó a unas 16.600 personas y causó la muerte de 839, un número relativamente bajo para un país de cerca de 126 millones de habitantes.

«Japón ha sido capaz de poner bajo control la pandemia de coronavirus y contenerla en mes y medio», se vanaglorió Abe ante los periodistas en la sede de la Jefatura de Gobierno, informó la agencia de noticias EFE.

El estado de emergencia termina, agregó Abe, «porque los casos diarios estaban ya por debajo de los 50 en todo el país y porque el número de personas hospitalizadas, que llegaron a ser 10.000, ya son unas 2.000.»

El jefe del gobierno agregó que en los próximos días se conocerán medidas concretas en cuanto al funcionamiento de los negocios y la realización de actos públicos masivos, que gradualmente se irán adoptando al «nuevo estilo de vida».

«Tenemos que crear un nuevo estilo de vida y desde ahora tenemos que cambiar nuestra forma de pensar», dijo.

Entre las medidas que se adoptarán figura una aplicación en los celulares para revisar los contactos que ha tenido una persona que pudo contagiarse, sistema puede estar esté vigente a mediados de junio.

Asimismo, pidió fomentar el teletrabajo y modificar los horarios de entrada a las oficinas para evitar congestiones en el transporte público.

También advirtió que si todas estas medidas no detienen la extensión de la pandemia y surge un repunte, no dudará en volver a imponer el estado de emergencia sanitaria.

Fuente de la Información: Salta es Noticia



MÁS DE INTERNACIONALES