INTERNACIONALES

Joe Biden llegó a Israel y se reunió con el primer ministro israelí Netanyahu

Joe Biden llegó a Israel y se reunió con el primer ministro israelí Netanyahu

El presidente de los Estados Unidos y el premier israelí se reunieron a solas, luego con sus principales asesores y con familiares de secuestrados, mientras se alista la ofensiva contra el grupo terrorista Hamas en la Franja. Hay al menos 199 cautivos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la policía nacional y los servicios de inteligencia montaron un escudo de seguridad para proteger la llegada y permanencia de Joe Biden a esta ciudad, que se encuentra en estado de guerra tras el ataque terrorista de Hamas que dejó más de 1.500 muertos, al menos 199 rehenes y un número aún no precisado de heridos.

Biden se encontró con Benjamin Netanyahu para analizar el plan de batalla israelí y sus eventuales consecuencias geopolíticas en Medio Oriente. Además coincidió en la versión de Jerusalén sobre lo que sucedió este martes en el hospital Al Ahli al Arabi de Gaza, donde cayó un misil que los terroristas adjudicaron a Israel pero que luego se comprobó que se trató de un lanzamiento fallido, realizado por la Yihad Islámica desde las cercanías del centro de salud afectado.

Luego de su diálogo privado, se sumaron el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken y Jake Sullivan, consejero de seguridad nacional de EEUU. Por el lado de Israel, el gabinete de guerra presentó su visión sobre las operaciones que quieren llevar adelante para aniquilar a Hamas en la Franja de Gaza.

El mandatario estadounidense dialogó luego con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y con familiares de las víctimas de los ataques de Hamas. Este grupo pide saber detalles de los planes de la ofensiva porque muchos tienen parientes cautivos de las milicias yihadistas en la Franja. En total, hay al menos 199 personas con las que los terroristas pretenden negociar intercambios de prisioneros.

El presidente de los Estados Unidos apoya la destrucción total de Hamas y la invasión a Gaza, pero le planteó a Netanyahu que esa hoja de ruta no puede significar el comienzo de una guerra Santa liderada por Irán y acompañada por Siria, Rusia, Afganistán y El Líbano.

La cumbre entre Biden y Netanyahu se desarrolló en el hotel Kempinsky, ubicado frente al Mediterráneo. Toda la zona en un radio de seis cuadras a la redonda fue bloqueada por la policía y las fuerzas de seguridad.

Hay naves que patrullan desde la costa del Mediterráneo, helicópteros que protegen el espacio aéreo y vallas que se extienden a lo largo de la avenida Herbert Samuel.

Estados Unidos mejorará la capacidad bélica de Israel para evitar que la inminente guerra en la Franja se extienda en el tiempo con las inevitables bajas humanas y los imprevisibles costos políticos.

Pero este apoyo al esfuerzo militar israelí no significa una carta blanca para Netanyahu, que propuso un plan de batalla que es considerado excesivo para la Casa Blanca por sus eventuales consecuencias geopolíticas en la región.

Biden teme que la profundidad de los planes militares de Netanyahu desemboquen en una crisis humanitaria y en un guerra regional que implique la participación obligada de Estados Unidos.

Si Netanyahu fuerza la lógica de su ofensiva contra Hamas -explicaban este martes en Washington-, eso puede terminar en un enfrentamiento directo con Irán, que apoya a Hamas en Gaza y a Hezbollah en el Líbano.

Además de tratar las consecuencias de una guerra sin límites geopolíticos, Biden planteó a Netanyahu un mecanismo humanitario que permita completar la evacuación de los civiles palestinos que se están moviendo desde el norte al sur de la Franja.

La Casa Blanca asume que Hamas utiliza la evacuación como escudo humano mientras perfecciona su mecanismos de defensa, pero también cree que un error bélico con el resultado de cientos de muertos, puede desembocar en una crisis regional con final abierto.

Entonces, cuando Biden se siente con Netanyahu en el hotel Kempimski, propondrá a su socio en Medio Oriente que postergue la invasión hasta asegurar que la evacuación de la mayoría de los civiles-cerca de un millón de palestinos- haya concluido en los mejores términos posibles.

Si finalmente Biden impone su posición, la Guerra de Gaza se postergaría apenas unos días más. Netanyahu está muy presionado por la opinión pública y tiene poco margen de maniobra ante los reclamos domésticos y la capacidad de Hamas -apoyado por Irán- de transformar a la Franja de Gaza en una fortaleza plagada de túneles, caza bobos, minas terrestres, soldados suicidas y drones asesinos.

Tras la reunión en el hotel frente al mediterráneo, Biden y Netanyahu ofrecerán una conferencia de prensa que servirá para explicitar el respaldo de Estados Unidos a Israel.

Biden y Netanyahu se conocieron en Washington hace décadas y son amigos más allá de las coyunturas internacionales. El ataque de Hamas fortaleció la relación personal entre ambos y los dos saben que el resultado de la guerra dejará una marca indeleble en su legado histórico.



MÁS DE INTERNACIONALES