INTERNACIONALES

Multaron al partido del nuevo presidente de México por usar fondos destinados a víctimas del terremoto

Multaron al partido del nuevo presidente de México por usar fondos destinados a víctimas del terremoto

El 80% del dinero fue cobrado por militantes de ligados a Andrés Manuel López Obrador. También sancionaron al PRI y al PAN.

Andrés Manuel López Obrador todavía no asumió como presidente de México, pero ya tiene una causa en su contra. El Instituto Nacional Electoral (INE) multó el miércoles a su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por U$S 10 millones por el financiamiento de su campaña, que lo llevará el 1° de diciembre a la Residencia de Los Pinos.

El INE acusó al partido de López Obrador de utilizar para su campaña gran parte de los recursos que miles de mexicanos habían aportado a través del "fideicomiso por los demás" para ayudar a las víctimas de los terremotos del 8 y 19 de septiembre.

La creación de ese fideicomiso había sido anunciado por el propio López Obrador durante la campaña. "Los fondos llegarán a quienes más lo necesitan. Vamos a apoyar a 45.000 damnificados", prometió el ahora próximo presidente de México.

En ese momento, la INE alertó que ese dinero no podía destinarse para ese fin: "Los partidos no son parte de la beneficencia. Llevar dinero o materiales a la gente se considera una dádiva. Eso está prohibido por la ley".

De los U$S 4,1 millones recaudados, casi 3,4 millones fueron retirados a través de cheques de caja. Según publicó El País, de España, el 80% de esos fondos fueron cobrados por militantes del partido de López Obrador.

El vocero de Morena, Horacio Duarte, rechazó la sanción al considerar que el partido "no violó la ley". Duarte, que asumirá como subsecretario de Trabajo, contraatacó al decir que la acusación "es parte del coletazo del sistema que murió el 1° de julio".

El partido de López Obrador no fue el único sancionado por el INE. La autoridad electoral también multó por U$S 2 millones al Partido Revolucionario Institucional(PRI) por retenerle parte del salario a los trabajadores del Gobierno de Chihuahua para financiar su campaña y por U$S 158.000 al Partido Acción Nacional (PAN) por hacer pasar aportes de una empresa como si fueran de personas.

 

 

Fuente: TN



MÁS DE INTERNACIONALES