INTERNACIONALES

Murió la reina Isabel II a los 96 años

Murió la reina Isabel II a los 96 años

Carlos ya es el nuevo rey y permanecerá en el castillo de Balmoral junto a Camila hasta regresar mañana a Londres.

Elizabeth Alexandra Mary ha fallecido este jueves a la edad de 96 años, según ha anunciado el palacio de Buckingham. Isabel II se encontraba bajo supervisión médica en el castillo de Balmoral, Escocia, después de que los doctores mostraran "preocupación" por su estado de salud, según explicó el palacio en un comunicado difundido a las 12.30 horas de este jueves. Todos los hijos y nietos de la reina se desplazaron a Balmoral y la propia BBC modificó desde primera hora de la tarde su programación y los presentadores aparecieron en pantalla de riguroso luto antes incluso de conocerse la noticia, lo que hacía suponer un rápido desenlace.

Carlos ya es el nuevo rey y permanecerá en el castillo de Balmoral junto a Camila hasta regresar mañana a Londres.

La última aparición pública de la monarca tuvo lugar el pasado martes, para nombrar a la nueva primera ministra británica.

El fallecimiento de Isabel II en Escocia pone en marcha la bautizada como 'operación Unicornio', que prevé una serie de actos públicos para que los ciudadanos de esta nación puedan despedirse de la soberana. Tras estos fastos, el cuerpo de la monarca será trasladado a Londres, tras lo cual se activará la 'operación London Bridge', según la cual están previstos 10 días de actos que concluirán en el funeral de Estado que tendrá lugar en la abadía de Westminster.

La última aparición pública de la reina de Inglaterra tuvo lugar el pasado martes, para designar como primera ministra británica a la recién elegida líder de los conservadores, Liz Truss, en las primarias del partido celebradas este verano.

Isabel II había cumplido el pasado mes de junio 70 años en el trono. En su rol específico como monarca del Reino Unido era a su vez la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarcaba grandes áreas, englobadas en la Commonwealth, tenía funciones constitucionales significativas y actuaba como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.



MÁS DE INTERNACIONALES