INTERNACIONALES

Partió de Israel el Hércules con el primer grupo de argentinos repatriados

Partió de Israel el Hércules con el primer grupo de argentinos repatriados

La aeronave había aterrizado en Tel Aviv a las 23.28 de anoche (hora argentina) y esta mañana inició el viaje hacia Roma con el primer contingente. Cancillería informó que son 1.419 los compatriotas que solicitaron ser evacuados.

El Gobierno Nacional puso en marcha el operativo Regreso Seguro para rescatar a los argentinos que se encuentran en medio del conflicto bélico que se está desarrollando en Israel tras el ataque terrorista de Hamas iniciado el sábado. Cancillería informó que hasta el momento son 1.419 los compatriotas que solicitaron ser evacuados. El primero de los aviones de rescate aterrizó anoche en Tel Aviv y partió esta mañana rumbo a Roma.

A las 23.28 de este miércoles el Hércules C-130 tocó suelo en la ciudad israelí con la misión de evacuar a los argentinos afectados. El avión de la Fuerza Aérea ahora traslada a las personas hasta Italia y desde allí los derivarán en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores distribuyó una serie de imágenes de hoy en el aeropuerto de Tel Aviv, con los argentinos que subieron al primer vuelo inicial del puente aéreo que dispuso el gobierno nacional para evacuar a quienes pidieron salir de Israel.

En efecto, desde Cancillería informaron a través de un comunicado que ahora se procede al rescate a través del puente aéreo entre Tel Aviv y Roma: “Una vez en la capital italiana, serán asistidos por la Embajada Argentina en aquel país, hasta el momento de regresar a territorio nacional, trayecto que será efectuado con aviones de Aerolíneas Argentinas”.

Como consecuencia del recrudecimiento del conflicto, en la última jornada las solicitudes de repatriación pasaron de 1.304 a 1.419. Hasta el momento fueron asesinados siete argentinos, mientras que hay otros 15 que se encuentran desaparecidos. 

El sábado, cuando se produjeron los primeros ataques en el sur israelí, se informó la muerte de Rodolfo Fabián Skariszewski, de 56 años, que vivía en Moshav Ohad, a quince minutos de la frontera con la Franja de Gaza. Y también de Abi Korin, hijo de un importante referente de la comunidad judía en la Argentina. También ese mismo día se había confirmado el fallecimiento de Silvia Mirensky, de 80 años, que vivía en la granja colectiva Ein Hashloshá, a 17 kilómetros de Gaza. La cuarta víctima fatal fue identificada el domingo como Ronit Rudman, de 55 años. Luego se agregaron a la lista otros tres argentinos, identificados como Tair Bira, Tahel Bira y Laura Jazmín Kofman.

Entre los 15 desaparecidos, dos, Iair y Eitan Horn, son hijos del periodista Itzik Horn, de quienes no hay información desde el sábado cuando inició el ataque en el kibutz Nir Oz, cercano a la Franja de Gaza.

El canciller Santiago Cafiero anticipó que, con el objetivo de acelerar el tiempo del procedimiento de rescate, el Gobierno “trabaja en una iniciativa pública-privada”, con la colaboración de la la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), “para lograr el retorno lo antes posible de los argentinos que se han anotado en el registro”.

“La cooperación de toda la comunidad es esencial en tiempos de violencia e incertidumbre”, resaltó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Cafiero expresó además la necesidad de evacuar rápidamente de Israel a un grupo de 120 estudiantes que se encuentra allí en un viaje de estudios, como también a los turistas argentinos que están alojados en hoteles y a quienes residen en el país y quieran regresar, en medio del conflicto bélico.

Además del avión que aterrizó hace algunas horas en Tel Aviv, el Gobierno evalúa la posibilidad de sumar este viernes una segunda aeronave de la Fuerza Aérea para agilizar el rescate ampliando la capacidad de evacuación.

El Poder Ejecutivo Nacional estima que un Hércules puede llevar a cabo tres vuelos por día y, de ese modo, evacuar cada jornada a unas 200 personas, un número que se duplicará si se incorpora otro avión militar de ese tipo a la misión.

Ayer, en declaraciones a Radio Provincia, Cafiero dijo que mantiene contacto directo con el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, como también con la Embajada argentina y el consulado en Tel Aviv.

El Canciller reclamó que “Hamas acepte el requerimiento de la comunidad internacional para que se liberen los rehenes”, y enfatizó que “nuestro país se suma al llamado para que prontamente se pueda hacer efectiva una intervención humanitaria internacional que garantice la vida y el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de niños y niñas israelíes y palestinos”.

“La Argentina siempre ha repudiado todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países. Tenemos una tradición de búsqueda permanente del diálogo, porque es el único camino hacia la paz”, agregó y sentenció: “La guerra es una derrota para todos”.



MÁS DE INTERNACIONALES