INTERNACIONALES

Se suspendió la extracción de los cuerpos de los tres andinistas argentinos perdidos en la Cordillera de los Andes

Se suspendió la extracción de los cuerpos de los tres andinistas argentinos perdidos en la Cordillera de los Andes

Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile solo pudo trasladar a una de las tres víctimas. “Los otros quedarán georreferenciados hasta que las condiciones climáticas lo permitan”, confirmaron a este medio.

Los tres andinistas argentinos que se encontraban extraviados en la Cordillera de Los Andes, en el sector del Cerro Marmolejo, fueron encontrados este lunes por un helicóptero privado que se encontraba realizando labores de búsqueda. Tras el hallazgo, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile llegó al lugar, confirmó las muertes y comenzó los operativos para extraer los cuerpos. Las malas condiciones meteorológicas provocaron la suspensión del rescate.

Según pudo saber Infobae, el GOPE llegó al lugar con la intención de bajar los cuerpos de los montañistas al campamento base que tiene montado a 4.800 metros sobre el nivel del mar. Pero a causa de “un frente de mal tiempo” solo pudieron trasladar a una de las tres víctimas fatales, aunque no precisaron a quién.

“Los otros dos quedarán georreferenciados hasta que las condiciones climáticas permitan su extracción”, indicaron desde el Departamento de Comunicaciones de Carabineros a este medio. “Los cuerpos podrían ser retirados recién el miércoles porque se pronostica nieve en la cordillera”, dijo el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (SENAPRED) de la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, en diálogo con el medio chileno La Tercera.

Por su parte, el capitán Camilo Carvacho explicó cómo fue el operativo de búsqueda encabezado por el GOPE desde el domingo. “Durante la mañana, y previa coordinación con SENAPRED, pudimos dar ubicación a estas tres personas lamentablemente fallecidas. Las labores de extracción serán suspendidas debido a un frente de mal tiempo, para poder encontrar las mejores condiciones climáticas y poder realizar la extracción hasta la comuna de San José de Maipo”, indicó en el video que encabeza esta nota.

Los andinistas fueron identificados como Raúl Espir, intendente de la localidad pampeana de General San Martín; Sergio Berardo, escribano (notario) del mismo lugar; e Ignacio Javier Lucero, guía de montañas de Mendoza.

De acuerdo a lo informado por los medios chilenos, los tres habían comenzado la expedición el pasado 22 de noviembre junto a otras tres personas. El objetivo del grupo era hacer cumbre en el Cerro Marmolejo: un volcán ubicado a 6.108 metros de altura. El descenso estaba pautado para el 28 de mismo mes, pero ese día se perdió la comunicación con ellos.

En ese contexto, según el portal Emol, el sábado 2 de diciembre, alrededor de las 23.34 horas, los tres andinistas que lograron descender se presentaron en la Comisaría 16ª de Carabineros para denunciar la desaparición del resto. De inmediato, un helicóptero se trasladó hasta el punto donde habían instalado sus carpas, pero no lograron encontrarlos.

A partir de ese momento el SENAPRED activó el operativo de rescate al que, este lunes, se sumaron aviadores militares del Grupo de Aviación N° 9 de la Fuerza Aérea de Chile que, finalmente, lograron ubicar los cuerpos.

Oriundo de Mendoza, con 50 años, Ignacio Javier Lucero era el más experimentado de los tres. De acuerdo a la información disponible en su sitio web, era un reconocido guía de montaña, con más de 30 años en ejercicio. En ese período llevó a cabo un total de 62 expediciones al Cerro Aconcagua, además de otras decenas de ascensos. En Chile, en tanto, realizó un total de seis expediciones y también hizo cumbre en otros 13 países. Las más alta fue el Gasherbrum II (a 8.035 metros sobre el nivel del mar), ubicada en la frontera entre Gilgit-Baltistán, región de Pakistán.

Raúl Espir, de 55 años, era intendente de la ciudad pampeana de General San Martín desde el año 2019. Durante los comicios provinciales del pasado 14 de mayo el candidato de Juntos por el Cambio había sido reelecto con el 63% de los votos. De profesión farmacéutico, según informaron los medios locales contaba con bastante experiencia en andinismo.

Sergio Daniel Berardo tenía 44 años y se desempeñaba como escribano en la misma ciudad pampeana. “Con Nacho ya hemos hecho seis expediciones, y vamos por más. Sus más de 40 cumbres en el Aconcagua lo dicen todo. Personalmente, me siento seguro transitando por la montaña con Nacho, porque desde los 13 años que sube montañas y su vasta experiencia y profesionalismo es el sello principal de su trabajo. Aparte, es un aventurero nato”, escribió en la web de la empresa de Lucero a modo de recomendación.

Este domingo mientras los tres andinistas eran intensamente buscados, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, solicitó ayuda al Primer Mandatario chileno, Gabriel Boric. A través de un mensaje que publicó en su cuenta de X (ex Twitter), la próxima titular del Senado precisó que las negociaciones las estaba llevando adelante en conjunto con la senadora Victoria Huala, de La Pampa, y con la futura canciller, Diana Mondino.

“El miércoles se perdió contacto con tres andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno. Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas. El GPS indica su posición, pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar”, precisó Villarruel.

Este lunes, tras conocer la noticia del hallazgo de los cuerpos, la compañera de fórmula de Javier Milei lamentó la tragedia. “Quiero expresar mis condolencias a las familias de los tres andinistas fallecidos en la cordillera. Asimismo quiero agradecer al gobierno de Chile especialmente a la Ministra, Carolina Tohá; al Canciller, Alberto van Klaveren; y al Senador, Francisco Chahuán por su colaboración. También al diputado provincial por La Pampa, Lucas Andrés Lazaric que, hasta el último minuto, estuvo bregando por encontrar a nuestros compatriotas. Finalmente, al embajador argentino, Rafael Bielsa; a la senadora, Victoria Huala; y a la futura canciller, Diana Mondino. Ignacio Lucero, Raúl Espir y Sergio Bernardo QEPD”, sostuvo.



MÁS DE INTERNACIONALES