INTERNACIONALES

Tensión entre Estados Unidos y China por la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán

Tensión entre Estados Unidos y China por la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes partió desde Kuala Lumpur y su avión está rumbo a la isla, donde se prevé que llegará hacia las 14:45 GMT. Beijing advirtó que tomará represalias.

La presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, está a bordo de un avión que le traslada hacia Taipei, aunque el destino no fue oficialmente informado. En tanto, crece la tensión por las advertencias de Beijing, que se opone a la visita.

Según el sitio Flightrada24, la llegada se producirá aproximadamente las 22:45 hora local. La creciente certeza de que llegue la noche del martes a Taiwán, la isla autogobernada cuya soberanía es reclamada por Beijing, ha acaparado la atención de su viaje.

Sin que Pelosi ni la Casa Blanca lo hayan confirmado, el avión de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. (SPAR19) en el que la presidenta del Congreso de EE.UU. llegó el martes a Malasia sobre las 10.30 hora local y despegó de Kuala Lumpur a las 15.42, según la web Flightradar24, que en principio no especificó destino pero que ahora marca que será Taipei.

Citando fuentes anónimas, los diarios taiwaneses The United Daily News, Liberty Times y China Times, entre otros, aseguraban este martes que la estadounidense aterrizará en el aeropuerto de Songshan.

En tanto, en la ciudad ya se han producido manifestaciones de bienvenida, entre ellas la iluminación de uno de los edificios emblemáticos. Las luminarias siguen a las pancartas que se han visto este martes en la previa de un viaje que despertó gran interés y tensión entre las grandes potencias.

Pelosi visitó Kuala Lumpur (Malasia) tras arribar desde Singapur, el primer destino de su tour asiático, la mañana del martes, una visita exprés en la que visitó el Parlamento malasio y almorzó con el primer ministro, Ismail Sabri Yaakob, según informó la agencia Bernama.

Corea del Sur y Japón, los siguientes destinos de la presidenta del Congreso de EE.UU., han confirmado, por su parte, que Pelosi no llegará a estos países hasta los próximos jueves y viernes, respectivamente.

Unas especulaciones que elevaban la tensión entre China y Estados Unidos, pues Taiwán es uno de los mayores escollos de sus relaciones, ya que EE.UU. en principio defendería a la isla en caso de ataque por parte de Beijing, si bien Washington mantiene una postura ambigua al respecto.

Así, la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying -quien no suele comparecer en público salvo en ocasiones de alta importancia, siendo la última el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia-, advirtió este martes que Taiwán se enfrenta a “consecuencias desastrosas” de producirse la visita.

Por su parte, el aeropuerto internacional de Taoyuan aumentó su nivel de seguridad tras registrar hoy una amenaza de bomba, pocas horas antes de la posible llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU.



MÁS DE INTERNACIONALES