INTERNACIONALES

Tiroteo en El Paso, Texas: México evaluará presentar una denuncia por "terrorismo en contra de mexicanos en EE.UU."

Tiroteo en El Paso, Texas: México evaluará presentar una denuncia por "terrorismo en contra de mexicanos en EE.UU."

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, dijo este domingo que ha estado dando información a la Fiscalía General de ese país para que pueda "iniciar una denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos".

El anuncio llega un día después de que 6 mexicanos murieran y 7 quedaran heridos en un tiroteo ocurrido el sábado en El Paso, Texas.

El ataque perpetrado en una tienda de Walmart, ubicada cerca al Cielo Vista Mall, a pocos kilómetros de la frontera entre EE.UU. y México, dejó un total de 20 muertos y 26 heridos.

El fiscal distrital de El Paso, Jaime Esparza, indicó que la policía trata el caso como "terrorismo doméstico" y que tras su detención, el autor del ataque, identificado como Patrick Crusius, dijo que su objetivo era "matar tantos mexicanos como fuera posible".

"Consideramos este acto como un acto de terrorismo en contra de la comunidad méxico-norteamericana y de los nacionales de México en Estados Unidos", señaló el canciller Ebrard en una conferencia de prensa.

"Hemos estado en comunicación respetando el ámbito de acción de la Fiscalía General de la República para proporcionales toda la información necesaria para que puedan, si así lo decide el fiscal general, iniciar la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos", dijo el diplomático.

"Que yo sepa sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia", añadió.

Extradición

Ebrard detalló que esta demanda permitiría que México "tenga acceso a toda la información correspondiente y pueda valorar si hay otros individuos potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida y la integridad de mexicanas y mexicanos en EE.UU.".

También dijo que la Fiscalía deberá evaluar si hay los elementos necesarios para solicitar la extradición del atacante.

"Que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista", comentó Ebrard.

Patrick Crusius

La policía identificó a Patrick Crusius como el atacante de El Paso.

Además, el secretario aseguró que la SRE "promoverá las acciones legales correspondientes en contra del responsable de la venta del arma" al autor del tiroteo.

"Vamos a pedir acceso a la investigación para saber cómo se vendió y cómo llegó a sus manos esta arma y si tenía o no noticia la autoridad correspondiente de la potencialidades de este individuo", indicó.

Fuente de la Información: BBC



MÁS DE INTERNACIONALES