INTERNACIONALES

Un funcionario boliviano, el cabecilla que facilitó el aterrizaje del narcojet en Guayaramerín: está prófugo

Un funcionario boliviano, el cabecilla que facilitó el aterrizaje del narcojet en Guayaramerín: está prófugo

La aeronave estuvo en el aeropuerto de Salta varias horas antes de partir al país vecino. Ya fueron detenidos en Palamsola (Bolivia), Peter Ayub Nasser meteorólogo; Antonio Araujo, jefe de la planta de YPFB y Antonio Clemente Martínez, el controlador que facilitó las coordenadas para el aterrizaje.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, reveló que el capitán Arnaldo Pinto Roca, jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil  (DGAC ) en Beni, quien se encuentra prófugo, fue el cabecilla que facilitó el aterrizaje en el aeropuerto de Guayaramerín para que el “narcojet” pueda cargar una tonelada de cocaína. El avión había pasado la noche en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes. Fue detenido en México. 

En una conferencia de prensa la autoridad dijo que para tener mayores elementos que ayuden a esclarecer el polémico caso se dispuso el viaje a México del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Juan Frías y otros agentes.

“Para saber los nombres de los cabecillas, tenemos varias pistas, las estamos investigando, informándole al pueblo de Bolivia, porque es importante que sepan que hay un fuerte seguimiento al tema del narcotráfico”, apuntó.

Agregó que, “estamos trabajando y desbaratando a esa gente  que ha operado en Bolivia, en una primera instancia  se ha hecho un operativo en el aeropuerto de Guayaramerín, donde se ha hecho tres capturas, el jefe de todo está prófugo”, dijo Murillo en  en la capital cruceña. Además, felicitó al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora y a la FELCN, por su impecable de trabajo.

Por su parte, el director de la FELCN , coronel Juan Frías,  informó que luego de la captura el 28 de enero pasado del “narcojet” que transportaba  1.000 kilos de cocaína hacia la isla de Cozumel-México se realizó dos allanamientos  a la casa de los pilotos  bolivianos Aldo López Matienzo  y Miguel Ángel Blásquez Vallejos, donde se encontró importante documentación que es procesada y se prescito dos vehículos.
 
Explicó que por información de la DGAC se estableció que la aeronave con matrícula estadounidense N18ZL, solicitó permiso para ingresar a Guayaramerín,  el 19 y 23 de enero, pero le fue denegada, luego se tramitó una autorización para el sobrevuelo el 24 al 31 de enero pasados.

Además, el 18 de febrero se allanaron tres inmuebles en AASANA, al interior del aeropuerto de Guayaramerín y  dentro de un hangar  se encontró dos avionetas  que fueron precintadas para que se pueda realizar el micro aspirado y verificar si existen  residuos de sustancias controladas.

Luego, fueron aprehendidos y encarcelados preventivamente en Palamsola, Peter Ayub Nasser meteorólogo de  Aasana Guayaramerín; Antonio Araujo,  jefe de la planta de YPFB que ayudó a recargar el jet full y Antonio Clemente Martínez, el controlador de tránsito que facilitó  las coordenadas para el aterrizaje de la aeronave.

“El señor capitán Arnaldo  Pinto Roca, jefe de la DGAC, se encuentra prófugo en Brasil y la dirección general de la FELCN está realizando en este momento coordinaciones necesarias para lograr su aprehensión y ser traslado de  Brasil a Bolivia”, concluyó.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE INTERNACIONALES