JUSTICIA

A pesar de las denuncias del 911 sobre falsos llamados, las Fiscalías no dan respuestas

A pesar de las denuncias del 911 sobre falsos llamados, las Fiscalías no dan respuestas

Luego de que la fiscal Verónica Simesen plantee la necesidad de aplicar sanciones a quienes utilicen ese medio de alerta como bromas, salió a la luz que ya está contemplado en el Código Contravencional y hasta la fecha no se avanzó en investigaciones.

El homicidio de Rosa Sulca, ocurrido el 28 de abril pasado, sacó a la luz la escasa coordinación que existe entre el Ministerio Público Fiscal y la Policía de la Provincia. El caso, que aseguran pudo haberse evitado tras el pedido de auxilio que hizo la víctima al 911, llevó a la fiscal Verónica Simesen a plantear la necesidad de aplicar multas económicas en caso de falsas llamadas al Sistema de Emergencias, sin embargo eso ya está contemplado en el Código Contravencional vigente

 

Según contó por FM Profesional, el 911 es solo para emergencias y muchas de las comunicaciones entrantes, son denuncias falsas por lo  que se debería avanzar en implementar un sistema que responsabilice a quienes hacen llamados falsos, con multas económicas.

Sin embargo el documento en su artículo 75 establece que: “Será sancionado con arresto de hasta veinte (20) días o multa de hasta veinte (20) días: El que llamare al sistema de emergencias coordinadas 911 con objeto de mofa, burla, o broma”; lo que planteó una lentitud o desinterés de llevar adelante las causas vinculadas a estos hechos.

rosa sulca
 

Según contó tiempo atrás a El Tribuno, quien fuera coordinador del 911 durante la gestión de Juan Manuel Urtubey, Agustín González: "Una queja que le planteamos a los fiscales es que todos los viernes pasamos informes a las fiscalías reportando los incidentes que consideramos que tienen que ser sancionados (llamadas falsas) y hasta el día de hoy no hubo una persona sancionada a causa de esa contravención”.

Detalló los altos índices de denuncias falsas, destacando que en la capital el 40% de las llamadas son falsas y en interior el 70%, por lo que ante esos alarmantes números, resulta sospechoso que hasta la fecha no se avanzó en la aplicación de multas. Según pudimos conocer esas cifras han disminuido en la actualidad, pero sigue siendo alta. 

Si algún fiscal tomara alguna medida ejemplar contra alguna persona que cometa esta contravención, la ciudadanía entendería que esta mala actitud o falta de responsabilidad tiene consecuencias, pero como no pasa nada, siguen ocurriendo. 

Tampoco se informa respecto a investigaciones de falsas denuncias que generan un gran movimiento de recursos en vano. La polémica surgió luego de que Rosa Sulca, realice un dramático pedido de auxilio al 911 indicando que estaba siendo atacada. El operador envió una patrulla que al llegar al domicilio nunca tuvo respuesta alguna, por lo que se retiraron.

Policías y civiles fueron imputados e incluso detenidos, a pesar de que declararon haber seguido al pie de la letra con el protocolo; fue en esa instancia donde se analizó la cantidad de visitas domiciliarias que realizan como consecuencia de falsas alertas. Lo cierto es que la justicia busca avanzar en una medida que ya existe y hasta la fecha no tuvo tratamiento judicial. 

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE JUSTICIA